Con un acto inaugural en el que participaron distinguidos líderes públicos y privados se dio inicio a Colombiatex 2018, considerada como la plataforma de innovación y negocios más grande de la moda en el país
Colombiatex 2018 fue inaugurada oficialmente este martes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en un acto que contó con la presencia en la mesa principal del presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango y el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli.
“Para esta trigésima versión, Colombiatex contará con cerca de 550 expositores, 60% de ellos serán nacionales y el 40% internacionales, quienes vendrán para hacer parte de una importante plataforma de relaciones y posicionamiento de marca fundamentada en tres ejes; negocios, moda y conocimiento”, declaró el presidente ejecutivo de Inexmoda.
Agregó que la innovación, la tecnología, la creatividad y la formación son pilares para mirar con nuevos ojos el día a día. Por eso, explicó, el concepto ferial de este año es una invitación a abrir los ojos.
Según el presidente de Inexmoda, el sector textilero traerá consigo nuevos retos para encarar durante este año. El primero de ellos será mirar la incertidumbre, causada entre otros factores por la desaceleración económica, como una oportunidad. Y en segunda instancia, indicó que se debe invertir en conocimiento, para estar a la vanguardia y formar líderes que ayuden a fomentar la productividad y la competitividad.
“Para asumir dichos retos, Colombiatex ofrece soluciones a las necesidades en los diferentes espacios distribuidos por toda Plaza Mayor. Vamos a aprovechar las relaciones comerciales de nuestro país con otro territorio de la región, Brasil, que ha participado por 20 años en la feria, y llega para esta edición como país invitado representando el tratado de Mercosur, y todas las oportunidades que ello atrae”, afirmó Botero.
El presidente ejecutivo aprovechó su intervención y resaltó la voluntad de las diferentes organizaciones gremiales para mantener un entorno positivo en el sector. En esta línea, el alcalde Federico Gutiérrez se unió a la voz de gratitud hacia los empresarios textileros y exaltó su aporte al desarrollo social y económico de la capital antioqueña.
Reconocimiento gubernamental
“30 años no se cumplen todos los días, y sobre todo con éxito. Como ciudad no somos ajenos a las condiciones macro-económicas de nuestro país, que han sido complejas en los últimos años, sin embargo, hemos encontrado oportunidades en los momentos más difíciles. De nuestra mano ha caminado también el sector textil, una vez más reinventándose para abrir nuevos y mejores mercados”, expresó el mandatario de los medellinenses.
“Esta Feria representa hoy uno de los mejores ejemplos del turismo de negocios, y estamos esperando una derrama económica por US$12 millones. En el valle de Aburrá hay aproximadamente 14.267 empresas que conforman este sector, y 10.040 de ellas están ubicadas en Medellín, donde el gremio textil representa el 39% del valor agregado de industria y el 2,5% del PIB”, agregó el alcalde.
Gutiérrez reconoció el impulso que ha tenido la Ciudad de la Eterna Primavera gracias a los textileros en las últimas tres décadas, y mirando en retrospectiva, recordó que hace 30 años Medellín afrontaba su época más compleja, “pero salimos adelante porque nos juntamos como sociedad en aquel momento, y ahí estuvieron los textileros, que no se fueron de la ciudad y continuaron generando oportunidades”.
Las congratulaciones hacia los empresarios del sector textil continuaron en las palabras del gobernador Luis Pérez, quien se centró en la distinción que sigue ostentando Antioquia como el departamento pionero en la producción de prendas. “Cuánto han tratado de copiar a Colombiamoda y Colombiatex, y siempre sigue nuestro departamento en ese primer lugar”.
El primer mandatario de Antioquia aseguró que para seguir acompañando a los generadores de empleo del sector textil, su administración se ha enfocado en mejorar la infraestructura de las vías, para facilitar la conexión entre los diferentes sitios de interés comercial, y de igual manera, en la habilitación de Puerto Urabá como un proyecto ambicioso que aumentará los beneficios comerciales.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo empresarial, Daniel Arango, aseguró que se hace un esfuerzo interinstitucional para brindarles más garantías a los empresarios del sector. “Semanalmente la ministra de Comercio se sienta con el director de la Dian a verificar el estado de avance de cada operativo en contra de la mercancía contrabandeada.