Un día al año se destina para rendir tributo al trabajo de los tenderos tradicionales, aquellos que con sus pequeños locales impulsan la economía y a su vez le sirven a la sociedad con los célebres fiados.
Este domingo 27 de agosto Fenalco celebra el Día Nacional del Tendero, este festejo tendrá como propósito exaltar una de las labores más importantes para la economía nacional según el presidente de dicha agremiación, Sergio Ignacio Soto Mejía.
Aunque no sea evidente, las pequeñas tiendas son un motor económico puesto que sus ventas representan un 53% de la actividad en el mercado, superando incluso a las grandes cadenas comerciales; las cuales alcanzan un 47% de las ventas totales en el campo del comercio.
El presidente de Fenalco Antioquia aseguró que esta celebración se realizará para homenajear a uno de los comerciantes más valorados por la agremiación, no solo por lo que representan en la generación de utilidades para la industria y los sectores, sino “por el aporte y el servicio social prestado a la comunidad”.
Puede interesarle: Gobierno nacional e Iglesia católica cubrirán gastos de visita papal
Los pequeños tenderos, para Soto Mejía, encarnan la fiel figura del antioqueño solidario porque “el 90% de sus ventas son al fiado, le dan crédito al vecino y son unos expertos en el mercado universal, ellos conocen las necesidades, los gustos y la capacidad de pago de sus clientes”.
Estos comerciantes desempeñan un papel relevante para las industrias y han propiciado que las grandes factorías ofrezcan productos en cantidades precisas para las ventas de la tienda.
“Los comercializadores se han visto obligados a empacar sus productos en pequeñas presentaciones debido a que las ventas de los tenderos se hacen en reducidas porciones,obedeciendo a las necesidades de sus compradores, quienes no tienen la capacidad de adquirir al por mayor”, explicó el presidente de Fenalco.
Las tiendas en Colombia son un fenómeno particular. En otros países la llegada de grandes cadenas comerciales provocó la caída en las ventas de los pequeños establecimientos, pero en el territorio cafetero ocurre todo lo contrario. De acuerdo con el censo realizado por Fenalco, actualmente hay 120.000 tiendas registradas en toda la geografía nacional.
En el caso de Antioquia, el estudio arrojó un total de 30.000 tiendas a disposición de los consumidores en el departamento y esta figura de microcomercio tiende a crecer por su importancia para quienes frecuentan estos establecimientos.
Lea también: ¿Afecta la deuda del tranvía las finanzas de Medellín?
“Fenalco valora el pequeño comercio que le sirve tanto a la comunidad, un tendero trabaja las 24 horas del día, así este cerrada la tienda, usted le toca la ventana o la puerta de la casa y abre. Inmediatamente le vende las aspirinas, la bolsa de leche, el queso, el aguacate, las sardinas, el atún, las arepas o los huevos”, consideró Soto Mejía.
Hace al rededor de 20 años Fenalco conmemora la labor del tendero tradicional en Colombia, aunque la celebración no es la única manera para premiarlos por su contribución social y económica, Soto Mejía precisó: “Definitivamente la gratitud con el tendero es infinita, es perenne, por eso se hacen tantos programas de capacitación para fortalecerlos, formalizarlos y son los mejores alumnos”.
Según la información entregada por Fenalco “también buscan protegerles su patrimonio”, son múltiples las campañas implementadas con las alcaldías, con la Gobernación de Antioquia y con la policía, para combatir el tema de la “extorsión” porque eso le hace mucho daño a su estructura adquisitiva, que es muy pequeña.
Hay mucho camino por recorrer pero obviamente esto requiere del apoyo de los municipios y de los Gobiernos departamentales y nacionales, así se podrá seguir fortaleciendo este modelo de comerciante”, puntualizó el presidente de Fenalco.
Entre tanto, la agremiación y los proveedores esperan a todos los pequeños tenderos en la celebración que conmemorará su labor, el objetivo para los organizadores de esta celebración está orientado a ofrecer un día para los comerciantes y sus familias.
La fiesta será en el Juan Pablo II
El Día nacional del Tendero se festejará en el Aeroparque Juan Pablo II a partir de las 10:30 a. m., cada comerciante podrá ingresar con su familia presentando su cédula original y una factura de compra realizada a cualquier proveedor no mayor a 30 días.
La actividad central será el concierto encabezado por el intérprete de música popular Pipe Bueno. Además, se harán rifas durante la jornada, exposiciones y degustaciones de nuevos productos.
El momento insigne de la celebración llegará a la 1:30 p. m., en ese punto se realizará la elección del Tendero líder, quien resulte ser el ganador de este premio recibirá una motocicleta y $2 millones, asimismo será candidato para participar en otro certamen que se hará en octubre y se denomina la Noche de los mejores.