La extorsión cayó sustancialmente en Medellín 60% frente al año pasado

Autor: Redacción
19 abril de 2017 - 05:12 PM

En marzo de 2017 se presentó en Medellín el menor número de homicidios registrados en 38 años y la extorsión cayó en 60% frente al año pasado, según reveló en su visita a la ciudad el presidente Juan Manuel Santos. 

Medellín

Al término de la Mesa de Seguridad Ciudadana que se realizó este miércoles en horas de la tarde en la Alcaldía de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunciaron los avances en materia de seguridad en la ciudad.

Santos aseguró que “la Tasa de homicidios bajó de 94,3 en 2009 a 18,7 por 100 mil habitantes en lo que va de 2017, es decir 75 puntos”. 

El presidente felicitó la operación realizada en contra de la extorsión: “Quiero felicitar a las Fuerzas Armadas por la Operación conjunta “demoledor” contra la extorsión” allí se realizaron seis allanamientos en cárceles y 73 capturas para desmantelar una red de extorsionistas que operaban desde las cárceles. Ayer también se dio un gran golpe contra el narcotráfico y el microtráfico: 35 allanamientos, 50 capturas, seis inmuebles sellados y tres derribados donde operaban centros de microtráfico”.  Añdaió el presidente.

Lea también: Medellín, una de las 25 ciudades que buscan seguridad para las mujeres

Asimismo, dijo, “la clave del éxito contra la delincuencia es la acción articulada entre el gobierno y autoridades locales, departamentales y nacionales. El trabajo coordinado con Policía, Ejército, Fiscalía es lo que ha permitido reducir las cifras de todos los delitos. ”

Se refirió también al tema de los robos a personas, de motos y de celulares que vienen bajando mes a mes desde enero de este año. 

En cuanto a la captura de cabecillas de bandas delincuenciales, Santos dijo: “De todos los objetivos de alto valor establecidos con el alcalde de Medellín, solo falta uno por capturar: alias tom. Ya se capturaron alias chamizo, julio perdomo, alias reblujo, y alias Soto”. El presidente aseguró también que se reforzará la búsqueda del cabecilla. 

En materia de tecnología y el uso de esta para contrarrestar el crimen en la ciudad, afirmó que en Medellín siempre ha sido un tema de innovación. “La tecnología y herramientas de información transforman la capacidad del Estado para combatir el delito y fortalece la cooperación ciudadana”, aseguró Santos.

Lea más sobre: Gobernación: aún no hay protocolo para la entrega de armas

“Cuando vine en julio de 2016 me comprometí a apoyar estos esfuerzos con cámaras de televisión. Ahora a las cámaras de televisión se le agregarán los drones que instalará la Alcaldía”, añadió. 

Según el Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, en la Administración "estamos a la espera de la llegada del vehículo donde se va a monitorear las transmisiones de los drones, la Policía nos dijo que en dos semanas podría estar en Medellín para realizar los primeros ensayos".

La inversión total para los drones es de la administración municipal por un total de $4.500 millones.

También habló sobre la creación de una aplicación móvil que permite transmitir en video en tiempo real desde un celular a los centros de operación  para la denuncia en línea.

En lo relacionado a la inversión de la Alcaldía para la lucha contra el terrorismo, afirmó el presidente: “Quiero reconocer el esfuerzo del alcalde Federico Gutiérrez, quien está invirtiendo $200.000 millones en estas tecnologías para la seguridad.  En ese propósito el Gobierno Nacional donó un helicóptero para la Policía Nacional”. 

De igual manera el mandatario confirmó que para apoyar la seguridad de Medellín y Antioquia, en el último mes ordenó la llegada de 650 nuevos policías para Antioquia, de los cuales se espera que 250 sean para el Área Metropolitana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Opositores venezolanos.
Latinoamérica /

Oposición venezolana protestó contra Maduro y obstaculizó calles

Empresas Públicas de Medellín
Superior /

Instalaciones de EPM en El Tablón se convertirán en centro educativo

Ferrocarril de Antioquia.
Movilidad /

Iniciará proceso de factibilidad para reactivar Ferrocarril antioqueño

Michael Munro
Latinoamérica /

Brasileña Odebrecht asegura que "ha cambiado" y no dará más sobornos

Uno de los investigadores del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México
Salud /

Las células madre ayudarían a tratar más de 80 enfermedades

Lo más leido

1
Columnistas /

Nuevo liberalismo

Necesitamos propuestas que no estén casadas, ni con la extrema derecha del Centro Democrático ni con la...
2
Justicia /

Presunto capo colombiano capturado en España

El detenido es señalado de pertenecer a una organización paramilitar, además es acusado de homicidio...
3
Columnistas /

La hora del centro de Medellín

No todos los días se recuperan y hasta se crean territorios dentro de una ciudad, en especial un centro,...
4
Caricatura /

Parque de la Vida

Parque de la Vida
5
Política /

Pastrana y Uribe, aliados para elecciones presidenciales 2018

El anuncio fue hecho este jueves en un comunicado conjunto en el que anuncian una coalición y unifican en...
6
Columnistas /

El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

Cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal más conveniente para gestionar los negocios o ingresos...