La defensa de la Ciencia se extiende al mundo entero

Autor: EFE
22 abril de 2017 - 01:55 PM

Las primeras convocatorias para marchar por la ciencia comenzaron en enero en las redes sociales y, ahora, tres meses después, el movimiento ha alcanzado una magnitud global, captando el apoyo de 220 grupos científicos, entre los que se destaca la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que promueve la cooperación científica.

Bogotá

Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron este sábado en la Marcha por la Ciencia, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 600 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington.

Bajo el lema "Science, not Silence" ("Ciencia, no silencio"), decenas de miles de personas -se espera llegar a 75.000, según los organizadores- se congregaron en Washington para participar en la primera marcha convocada y que se extendió hasta convertirse en una protesta mundial.

Una marcha que no debe ser entendida como una protesta por los recortes en la ciencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trumpo, sino como una reivindicación del importante papel que debe jugar la Ciencia en la sociedad, insistieron los organizadores.

Lea más sobre Identifican una nueva diana para tratar la leucemia mieloide aguda

Sin embargo, el nombre de Trump sobrevoló hoy todas las marchas, celebradas en ambiente festivo y en las que los participantes portaban pancartas con frases como "Liberad el planeta", "La Ciencia es global", "Amamos la Ciencia", "Einstein fue un refugiado", "No hay planeta B" o "El hielo no tiene agenda".

Según se iba despertando el mundo, se unieron manifestantes en Tokio, Hong Kong, Ciudad de Ho Chi Minh, Seul, Lukla (Nepal) o Nueva Delhi, con actos que mezclaban la reivindicación de la ciencia con la celebración del Día de la Tierra.

En Nueva Delhi importantes personalidades, desde el primer ministro, Narendra Modi, hasta premios Nobel de la Paz como el dalái lama -exiliado en la India- o Kailash Satyarthi, remarcaron hoy la necesidad de proteger la naturaleza para las nuevas generaciones.

La protesta se fue extendiendo por Oriente y llegó a Europa con un claro carácter científico.

En Francia una decena de ciudades organizaron marchas enmarcadas en el apoyo a sus colegas de Estados Unidos, "expuestos al rechazo de la nueva Administración de Donald Trump", indicaron los organizadores.

Lea también Universidad El Bosque le apuesta a la economía naranja

Científicos, universitarios y público en general se manifestaron con ese lema en Burdeos, Clermont Ferrand, Grenoble, Lille, Lyon, Montpellier, Marsella, Niza, París o Toulouse.

Mientras, en Londres los defensores de la ciencia marcharon por las calles de la ciudad desde el Museo de la Ciencia hasta la plaza del Parlamento, en Westminster, para expresar su preocupación por lo que consideraron una "tendencia alarmante" entre los políticos a desacreditar la investigación científica.

Un "Picnic científico" con la presentación de diversos experimentos en el Parque Sigmund Freud marcó el inicio de la marcha en Viena, y unas 20 ciudades alemanas se unieron a la protesta global con acciones para defender la autonomía de la ciencia y oponerse a la llamada postverdad y a la postulación de que lo que se ha llamado "hechos alternativos".

Desde Friburgo, en el suroeste del país, hasta Greifswald, en el noreste, muchas ciudades universitarias se sumaron a la protesta coordinada por la Sociedad Helmholtz, que también se desarrolló en Colonia o Berlín, donde se reunieron unas 11.000 personas, según los organizadores.

A orillas del lago Lemán se celebró la marcha en Ginebra, donde pedían que el acto de hoy fuera el "inicio de un gran movimiento de defensa de una ciencia al servicio de todos", una idea que apoyó el ex director general del Centro Europeo de Física de Partículas (Cern), Rolf Heuer.

Y desde Lisboa, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, pidió que los científicos "no tengan miedo de gritar" para defender la ciencia, a favor de la que se manifestaron centenares de personas en la capital lusa.

En Zagreb los científicos aprovecharon para denunciar la falta de medios para la ciencia y la educación en Croacia.

Una postura similar a la de los españoles, donde miles de científicos participaron en marchas celebradas en las principales ciudades -como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao- para exigir que el conocimiento científico esté en el centro de las decisiones políticas.

Según avanzaba la jornada y América comenzaba a despertar, los defensores de la ciencia comenzaron a dirigirse a las protestas convocadas en todos los puntos del continente.

Desde Buenos Aires hasta Vancouver, actos de reivindicación de la ciencia estaban convocados en Antofagasta y Santiago, en Chile; Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro o Curitiba, en Brasil; Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia; San José de Costa Rica; Urcuqui (Ecuador); Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí, de México, y Ciudad de Panamá.

Pero el grueso de las protestas se concentra en Estados Unidos, con más de 400 ciudades participantes en actos de defensa de la ciencia pero también para aumentar la concienciación sobre la importancia del Día de la Tierra y para protestar contra los recortes propuestos por Trump en los presupuestos de ciencia e investigación.

En Colombia también se manifestaron por la ciencia

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) encabezarán la "Marcha por la Ciencia", iniciativa que nació en Estados Unidos como respuesta a los recortes de fondos a la investigación científica propuestos por el presidente de ese país, Donald Trump, y a la que se unirán unas 519 ciudades del mundo.

"El país (Colombia) también ha sufrido recortes presupuestarios y han surgido múltiples políticas de Estado que amenazan y restringen las capacidades de la ciencia, y por ende de todos sus hallazgos", dijo la estudiante de geología de la UN y coordinadora logística de la marcha, María Trinidad Ceferino.

La marcha, que nació como un movimiento de científicos en contra de las decisiones tomadas por el presidente Trump, que han causado el cierre de diferentes agencias científicas y ambientales, tiene como objetivo mostrar al Estado colombiano que la ciencia es indispensable para los avances en campos económicos, sociales y ambientales.

"Queremos mostrarle a la gente que la ciencia es la que nos ayuda a entender y mejorar las situaciones en las que estamos abocados y pedirle al Estado mayor apoyo para nuestra labor y que la ciencia es indispensable", agregó Ceferino.

También le puede interesar: Colombiano crea software para terapia de cáncer de próstata

La marcha en Bogotá fue a las 11.00 hora local (16.00 GMT) desde la sede de la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el centro.

La movilización también tuvo lugar en otras ciudades del país, como Bucaramanga, y Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Provincia de Guanentá, Santander: historia y belleza

En el centro de los poblados, sus plazas se caracterizan por el orden, el buen cuidado de los jardines, en...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Aburrá Norte /

Valle de Aburrá, ejemplo de la pujanza antioqueña

En el Valle de Aburrá se ubica Medellín, la capital de Antioquia, y otros nueve municipios que mueven...
6
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...