La realización de la Asamblea Nacional Constituyente fue rechazada internacionalmente y no será reconocida por, al menos, seis países.
La realización de la Asamblea Nacional Constituyente, que busca cambiar la Constitución Política de 1999, fue ampliamente rechazada por la comunidad internacional. Los Gobiernos de Colombia, España, México, Perú, Panamá y Argentina no reconocerán los resultados de las votaciones.
Colombia fue uno de los primeros países en desconocer los resultados de la Constituyente. Durante la celebración de los 60 años de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, el pasado 28 de julio, el presidente Juan Manuel Santos había anticipado que la Constituyente “tiene un origen espurio (falso) y, por tanto, sus resultados no podremos reconocerlos”.
Argentina y Perú fueron los últimos en sumarse al rechazo contra la propuesta de Maduro. En un comunicado, el Gobierno de Mauricio Macri la consideró “ilegítima” y advirtió que no la reconocerá.
"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería argentina.
Del mismo modo, Perú consideró que la Constituyente “viola las normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo”.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia" y acusó a Maduro de preferir "la confrontación", cuyo Gobierno ya confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los "vicios" en el proceso.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y dijo que es "otro paso hacia la dictadura".
El Gobierno español anunció, igualmente, que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".
Por otro lado, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.
Los venezolanos eligieron este domingo a los 545 representantes que se encargarán de cambiar la Constitución Política de 1999, en medio de reclamos y las protestas de la oposición.