La clave del examen es saber leer

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 02:00 PM

Algunas de las principales universidades en Colombia y Antioquia requieren un examen de admisión para ingresar a los diferentes pregrados. A continuación algunos consejos de experto para que nada salga mal ese día.

Algunas universidades en Colombia aplican una prueba de selección múltiple para seleccionar a sus futuros estudiantes, tales como la Nacional la de Antioquia

Felipe Calvo, miembro directivo de la Fundación Aspirantes.org, proyecto educativo que fomenta el acceso a la educación superior, señaló que al presentarse al examen “hay que conocer las áreas evaluadas y sus conceptos básicos. Estos conceptos se deben comprender y usar en diversos contextos que se plantean en el examen y que con frecuencia se presentan de forma escrita, así que un primer punto de partida debe ser reforzar habilidades de lectoescritura, en especial la comprensión y análisis de textos”. 

Además sugirió estudiar en pequeños grupos “donde aborden con autonomía y constancia los conceptos básicos de cada área del examen; uno aprende sustancialmente más cuando le ayuda y le explica a otras personas. Desde luego, el estudio de los conceptos también se puede realizar por cuenta propia teniendo en cuenta igualmente ser autónomo y constante”. 

“Por definición los exámenes de admisión son exigentes: los cupos que se otorgan a partir de los resultados suelen ser escasos y la competencia por ellos es alta, por tanto, no hay que subestimar el examen y hay que tener cuidado de no sobreestimar las habilidades y conocimientos propios”, puntualizó Calvo.

Él explicó que muy pocas universidades en Colombia aplican pruebas estandarizadas propias y masivas como parte del proceso de admisión a un pregrado. Entre esas pocas, “el perfil y las habilidades esperadas de los admitidos no son muy distintas”, por lo que los exámenes varían de acuerdo a la institución. 

Los psicólogos Laura Valencia y Sebastián Medina del grupo Formarte señalaron que cada universidad establece parámetros diferentes en los procesos de admisión, pudiendo evaluar conocimientos, habilidades o competencias. Por esto, al prepararse para el examen “se deben explorar las áreas que se evalúan en el proceso de admisión, diseñar un plan de estudios de forma independiente o prepararse en instituciones especializadas que refuercen los conocimientos adquiridos en el proceso de formación. Sin importar la elección, se recomienda el uso de técnicas de estudio que faciliten la adquisición de conocimientos y que sean de utilidad para la vida universitaria”.

“Las universidades esperan un dominio básico de conceptos de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, así como competencias básicas de lectoescritura, razón por la cual los exámenes de admisión son muy similares en forma y fondo”, especificó Calvo y comentó que en Colombia “hay algunas facultades y carreras que diseñan, aplican y evalúan exámenes específicos, que es el escenario ideal; sin embargo, aunque las hay, son aún muy pocas”.


Tips para el
momento del examen

El equipo de psicólogos de Formarte y Felipe Calvo dieron los siguientes consejos a los aspirantes a alguna carrera en una universidad que requiera examen de admisión:

1. Tener una metodología de estudio.

2. Familiarizarse con el examen.

3. Evitar realizar actividades que produzcan mucha fatiga el día anterior y el consumo de bebidas con alto nivel de cafeína.

4. Dejar de estudiar por lo menos 12 horas antes del examen.

5. Llegar al sitio de la prueba con por lo menos 30 minutos de anticipación. 

6. Seguir las instrucciones.

7. Leer e interpretar bien los textos, las gráficas y los enunciados.

8. Usar razonablemente el tiempo para alcanzar a contestar todas las preguntas.

9. Responder en orden en la medida de lo posible. No forzarse a contestar más rápido de lo normal.

10. Evitar distracciones externas durante la prueba y haga pausas cortas de 2 o 3 minutos, que permitan restablecer el nivel atencional cada que se sienta fatigado.


Errores más comunes

El equipo de Formarte señaló hay un conjunto de errores extendidos que pueden deberse a la desinformación: “desconocimiento total del proceso de admisión y el tipo de prueba aplicado en la universidad a la que se postula, desconocimiento sobre el programa académico al cual se presentan, no tener motivaciones claras y no realizar una elección consciente, sucumbir a presiones externas al momento de elegir carrera”.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Periodistas piden al ELN liberar periodistas holandeses
Derechos Humanos /

RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica /

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

Gobernador de Antioquia
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

François Bayrou y Marielle de Sarnez.
Europa /

Dos ministros dejan Gobierno francés cuando se investiga a su partido

Integrantes del Team Medellín-Éxito
Ciclismo /

Positivo balance del Team Medellín en su primer semestre en carreteras

Lo más leido

1
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
2
Política /

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de...
3
Política /

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial...
4
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
5
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
6
Política /

Uribe modificará Acuerdo de paz si su partido gana la presidencia

El expresidente fue enfático en que no acabará con los acuerdos pero sí habrían variaciones.