La clave del examen es saber leer

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 02:00 PM

Algunas de las principales universidades en Colombia y Antioquia requieren un examen de admisión para ingresar a los diferentes pregrados. A continuación algunos consejos de experto para que nada salga mal ese día.

Algunas universidades en Colombia aplican una prueba de selección múltiple para seleccionar a sus futuros estudiantes, tales como la Nacional la de Antioquia

Felipe Calvo, miembro directivo de la Fundación Aspirantes.org, proyecto educativo que fomenta el acceso a la educación superior, señaló que al presentarse al examen “hay que conocer las áreas evaluadas y sus conceptos básicos. Estos conceptos se deben comprender y usar en diversos contextos que se plantean en el examen y que con frecuencia se presentan de forma escrita, así que un primer punto de partida debe ser reforzar habilidades de lectoescritura, en especial la comprensión y análisis de textos”. 

Además sugirió estudiar en pequeños grupos “donde aborden con autonomía y constancia los conceptos básicos de cada área del examen; uno aprende sustancialmente más cuando le ayuda y le explica a otras personas. Desde luego, el estudio de los conceptos también se puede realizar por cuenta propia teniendo en cuenta igualmente ser autónomo y constante”. 

“Por definición los exámenes de admisión son exigentes: los cupos que se otorgan a partir de los resultados suelen ser escasos y la competencia por ellos es alta, por tanto, no hay que subestimar el examen y hay que tener cuidado de no sobreestimar las habilidades y conocimientos propios”, puntualizó Calvo.

Él explicó que muy pocas universidades en Colombia aplican pruebas estandarizadas propias y masivas como parte del proceso de admisión a un pregrado. Entre esas pocas, “el perfil y las habilidades esperadas de los admitidos no son muy distintas”, por lo que los exámenes varían de acuerdo a la institución. 

Los psicólogos Laura Valencia y Sebastián Medina del grupo Formarte señalaron que cada universidad establece parámetros diferentes en los procesos de admisión, pudiendo evaluar conocimientos, habilidades o competencias. Por esto, al prepararse para el examen “se deben explorar las áreas que se evalúan en el proceso de admisión, diseñar un plan de estudios de forma independiente o prepararse en instituciones especializadas que refuercen los conocimientos adquiridos en el proceso de formación. Sin importar la elección, se recomienda el uso de técnicas de estudio que faciliten la adquisición de conocimientos y que sean de utilidad para la vida universitaria”.

“Las universidades esperan un dominio básico de conceptos de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, así como competencias básicas de lectoescritura, razón por la cual los exámenes de admisión son muy similares en forma y fondo”, especificó Calvo y comentó que en Colombia “hay algunas facultades y carreras que diseñan, aplican y evalúan exámenes específicos, que es el escenario ideal; sin embargo, aunque las hay, son aún muy pocas”.


Tips para el
momento del examen

El equipo de psicólogos de Formarte y Felipe Calvo dieron los siguientes consejos a los aspirantes a alguna carrera en una universidad que requiera examen de admisión:

1. Tener una metodología de estudio.

2. Familiarizarse con el examen.

3. Evitar realizar actividades que produzcan mucha fatiga el día anterior y el consumo de bebidas con alto nivel de cafeína.

4. Dejar de estudiar por lo menos 12 horas antes del examen.

5. Llegar al sitio de la prueba con por lo menos 30 minutos de anticipación. 

6. Seguir las instrucciones.

7. Leer e interpretar bien los textos, las gráficas y los enunciados.

8. Usar razonablemente el tiempo para alcanzar a contestar todas las preguntas.

9. Responder en orden en la medida de lo posible. No forzarse a contestar más rápido de lo normal.

10. Evitar distracciones externas durante la prueba y haga pausas cortas de 2 o 3 minutos, que permitan restablecer el nivel atencional cada que se sienta fatigado.


Errores más comunes

El equipo de Formarte señaló hay un conjunto de errores extendidos que pueden deberse a la desinformación: “desconocimiento total del proceso de admisión y el tipo de prueba aplicado en la universidad a la que se postula, desconocimiento sobre el programa académico al cual se presentan, no tener motivaciones claras y no realizar una elección consciente, sucumbir a presiones externas al momento de elegir carrera”.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...