Según un producto audiovisual que se viralizó en redes, el cáncer de mama sería causado por la acrilamida. EL MUNDO consultó a expertos para desmentir esta cadena.
En diferentes redes sociales ha circulado un video que afirma que la acrilamida, una sustancia química que se produce en los alimentos al cocinar a altas temperaturas, y que se encuentra en mayor concentración en las papas fritas, las papas a la francesa y alimentos empacados, sería el principal causante de cáncer de mama y que esta enfermedad es hereditaria.
Este es el video que está circulando:
Asimismo, el video sugiere que las empresas farmacéuticas fomentan la producción de alimentos con esta sustancia, que se usa como componente en procesos industriales, tales como la producción de papel, tintes y plásticos, para vender medicamentos contra el cáncer.
Sin embargo, para el médico especialista en mastología del Hospital Pablo Tobón Uribe, Juan David Figueroa, el mensaje transmitido por la cadena es engañoso y genera desinformación.
“Es una verdad a medias. El cáncer tiene múltiples factores que aún no sabemos claramente. Cualquier cosa que se le atribuya a una sola causa es engañosa”, afirmó Figueroa, agregando que la incidencia de cáncer en la población es aproximadamente de 30 por cada 100.000 personas.
“Resulta que la mayoría de las personas comen papas fritas. Si eso fuera cierto, todo el mundo tendría cáncer”, agregó el médico.
Con respecto al carácter hereditario del cáncer de mama, el especialista aclaró que esta enfermedad no se transmite genéticamente.
“El cáncer no tiene nada que ver con la herencia, ya que la mayoría son esporádicos. Con respecto a la alimentación, el entorno juega un papel importante. Hay familias e incluso culturas que no tienen un hábito de vida saludable y eso puede incidir en un mayor número de enfermedades, como la diabetes y el infarto”, concluyó Figueroa.
Por su parte, para Lina Hinestroza, activista, sobreviviente al cáncer de seno y una de las impulsoras del movimiento Modo Rosa, “nos traumamos más de la cuenta con ese tipo de mensajes ‘alarmantes’ que se vuelven virales. Si yo le hiciera caso a todo lo que dicen que da cáncer, no comería nada”.
La activista agrega que, si el mensaje fuera verdadero, prohibirían el comercio de papas fritas en el mundo.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com