El único pedalista colombiano que ha finalizado en el podio de la Vuelta a Castilla y León fue Mauricio Soler, subcampeón en la edición de 2008, corriendo para el equipo Barloworld.
Entre este viernes y el domingo se celebrará la trigésima tercera edición de la Vuelta a Castilla y León, en España, certamen que reunirá a 18 equipos de 9 países, entre ellos dos colombianos: el Medellín-Inder y el Team Manzana Postobón.
Un equipo World Tour, el Movistar (ESP); 7 equipos Continentales profesionales, Team Manzana Postobón (COL), Caja Rural (ESP), Euskadi Basque (ESP), Burgos BH (ESP), Delko (FRA), Rally (USA), e Israel Cycling Academy (ISR); y 9 Continentales, Medellín-Inder (COL), Team Euskadi (ESP), Efapel (POR), Sporting-Tavira (POR), W52-FC Porto (POR), Interpro Stadalli (JPN), Ukio (JPN), Lokosphinx (RUS) e Inteja-Dominikan (RDO) estarán en la tradicional carrera.
La competencia contará con tres etapas que atravesarán gran parte de la Comunidad de Castilla y León. La primera, el viernes, iniciará en Alba de Tormes e irá hasta Salamanca, con un recorrido de 182 kilómetros.
La segunda, el sábado, se desarrollará entre las localidades de Valladolid y Palencia, que presume una llegada al esprint, en la medida que el viento y las escapadas lo permitan. El recorrido es de 17,3 kilómetros.
La tercera y última es considerada la etapa reina. 165 intensos kilómetros, entre Segovia y Ávila, con un recorrido de media montaña que con seguridad será la última oportunidad para atacar y conseguir diferencias de tiempo entre los corredores.
Nelson Soto (Caja Rural-ESP) y John Anderson Rodríguez (Delko Marseille-FRA) son la cuota nacional con equipos foráneos.
El Team Medellín acudirá a esta importante cita con siete corredores. Será la primera de tres competencias en territorio ibérico que asumirá el equipo comandado por José Julián el Chivo Velásquez, ya que luego participará en la Vuelta a Asturias, entre el 27 y el 29 de abril, y la Vuelta a la Comunidad de Madrid, entre el viernes 4 y el domingo 6 de mayo.
Para esa última cita se espera que pueda estar presente el jefe de filas del equipo, el español Óscar Sevilla, quien se encuentra en el tramo final de la recuperación de la fractura en la muñeca, radio y cúbito de su mano derecha y en las costillas, producto de un atraco que sufrió en Bogotá, el pasado 18 de marzo.
Sevilla acompañará a la delegación y es muy factible que esté para la tercera y última carrera en territorio español.
La nómina de siete corredores de la escuadra medellinense estará integrada por Róbinson Chalapud, Cristian Montoya, Nicolás Paredes, Wéimar Roldán, Ómar Mendoza, Robigzon Oyola y Jonatan Caicedo.
“Óscar estará con nosotros en la gira, colaborándonos, es nuestro corredor con más experiencia. Paralelo va a seguir con su recuperación, entrenando mientras sus compañeros compiten. Y en la medida que vaya avanzando tomaremos la decisión para una posible participación en la segunda o tercera carrera. Las condiciones en las que llegaría no serían las mejores, puesto que viene de una operación, de múltiples fracturas y no va a ser fácil. Pero todos conocemos el profesionalismo y las condiciones de Óscar, pero más aún, las ganas que tiene de estar siempre en la bicicleta”, le dijo a EL MUNDO el Chivo Velásquez.
El Team Manzana Postobón competirá con Fernando Orjuela, Hernando Bohórquez, Juan Pablo Villegas, Aldemar Reyes, Fabio Duarte, Hernán Aguirre y Johjan García.