Dos frailes dominicos custodiarán y acompañarán el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá durante su permanencia en la Catedral Primada de Bogotá hasta el 10 de septiembre.
A solicitud del Papa Francisco por su visita a Colombia, el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá será trasladado hacia Bogotá el próximo 1 de septiembre sobre las 11:00 de la mañana.
La empresa Servientrega, como homenaje a la patrona de Colombia, quiso sumarse a la visita apostólica a través del transporte del cuadro y para ello preparó un embalaje especial elaborado con espuma de polietileno, recubrimiento no tejido, herrajes en acero galvanizado y tapas de pino, que permitirá llevarlo verticalmente en un helicóptero MI 171 de fabricación rusa.
El fraile dominico Nelson Novoa, encargado de la imagen, manifestó que cuando el Santo Padre era Arzobispo de Buenos Aires, quiso visitar a la Virgen en Chiquinquirá, pero no le fue posible.
Por ello, ahora irá a su encuentro en la capital del país para tener un momento de oración y entregarle una ofrenda.
Agregó que, como parte de su carisma es la protección y custodia de la Virgen de Chiquinquirá, dos frailes la vigilarán y protegerán hasta que retorne a su lugar en la Basílica.
La imagen, pintada sobre tela de algodón, se vio rodeada de resplandores, recobrando su color y brillo original el 26 de diciembre de 1586, ante los ojos de María Ramos, una mujer indígena de nombre Isabel y su pequeño hijo. Este suceso dio inicio a la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Cuando el cuadro llegue a la capital del país permanecerá en el embalaje 24 horas para que internamente se nivele en temperatura y humedad. Lo mismo sucederá al retornar a Chiquinquirá.