El secretario general, Martin Chungong, exigió a las autoridades venezolanas que cesen el acoso y los ataques contra la oposición.
La Unión Interparlamentaria - UIP - examinó esta semana violaciones a los derechos humanos de 57 parlamentarios venezolanos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática y mostró su preocupación ante el aumento de la represión contra miembros de la oposición.
Chungong denunció que el organismo tiene pruebas de que varios miembros del Parlamento venezolano resultaron heridos ejerciendo sus derechos democráticos de protesta y agregó que "aunque no podemos ser complacientes, debemos admitir que las presiones ejercidas por la UIP ayudaron a aliviar las preocupaciones de la oposición".
"Existe una amenaza real en Venezuela y seguiremos presionando en el interés de la democracia", agregó.
A lo largo de la asamblea, que reunió delegaciones de todo el mundo desde el pasado 24 de marzo, la institución revisó un total de 237 casos de parlamentarios de ocho países distintos, de los que 221 procedían de Camboya, Maldivas, Turquía y Venezuela.
Además, sus miembros también examinaron los casos de once parlamentarios de Zambia, dos de Níger, uno de Mongolia y uno de Filipinas, unas cifras que el secretario general calificó de "inaceptables".
Chungong también advirtió de la situación parlamentaria en Camboya, donde el pasado noviembre Tribunal Supremo inhabilitó a 118 miembros de la oposición por cinco años, y también en Maldivas, donde más de una docena de miembros del parlamento fueron arrestados durante el estado de emergencia.
La institución también mostró especial preocupación por la situación en Turquía, donde se han presentado más de 600 cargos penales y de terrorismo contra parlamentarios en la oposición, de los que nueve permanecen en prisión, catorce fueron condenados a prisión y otros nueve perdieron su condición de diputados.
Según la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, la institución planea una misión que viajará a Turquía pronto para "abordar estas cuestiones y facilitar el progreso".
La Asamblea también aprobó una declaración sobre el rol que deben jugar los parlamentos en la consecución de las aspiraciones globales sobre migrantes y refugiados "y cambiar la percepción y el discurso político sobre estos temas", dijo Cuevas.
Ambos representantes de la UIP destacaron los esfuerzos que la institución están haciendo para fomentar el diálogo y desencallar la situación en Siria.
En este sentido Cuevas anunció que la UIP se encuentra en conversaciones para visitar Damasco a corto plazo y añadió que el organismo quiere estar "cerca de Siria para ofrecer su apoyo y experiencia en la redacción de una nueva constitución".