Este modelo, único en Colombia, pretende acercar la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje de la anatomía ocular.
La Universidad Pontificia Bolivariana presentó esta mañana el primer modelo holográfico de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo. Este holograma fue desarrollado por la UPB Virtual y por la Facultad de Medicina de la Universidad, quienes detectaron en sus aulas la necesidad de diseñar un globo ocular que, además de ser estético, tuviera todos los detalles anatómicos y fisiológicos para la formación de sus estudiantes.
El holograma es de realidad mixta, es decir, combina elementos de la realidad, dado que el globo ocular está basado en la anatomía de un ojo real y sano, con la realidad aumentada, pues el holograma puede ser visualizado a través de los lentes Hololens de Microsoft.
El rector general de la Universidad, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, se refirió a esta iniciativa como “una apuesta de la UPB por el desarrollo de las tecnologías competitivas”, y señaló que el holograma responde a los restos del aprendizaje en la actualidad, donde la tecnología juega un papel importante.
Por su parte, la directora de la UPB Virtual, Gloria Mercedes Sepúlveda, resaltó que este desarrollo “no sólo está pensado para las experiencias de enseñanza y aprendizaje, sino también para propiciar experiencias de investigación que ayuden a dar respuesta a muchas enfermedades frente a las que no se tienen avances”.
¿Cómo funciona el holograma?
El doctor Juan Camilo Suárez, docente de la Facultad de Medicina y coordinador del área de anatomía humana de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, hizo una demostración del funcionamiento del holograma.
El usuario, al colocarse los lentes Hololens, podrá ver el modelo de un globo ocular ubicado dentro de un cráneo y un menú con opciones que puede activar a través del tacto o de comandos de voz. Las opciones incluyen la visualización de todas las capas del ojo y el corte sagital, que permite realizar un corte de cada capa del ojo para observar con detalle sus estructuras internas.
“Esta función del corte sagital es una de las más importantes del dispositivo, pues permite ubicar estructuras muy difíciles de explicar a los alumnos, como las pequeñas venas de la segunda capa del ojo”, aseguró el experto.
Para el doctor Suárez, la mayor ventaja del holograma radica en que sus detalles obedecen a la anatomía real del ojo, lo que posibilita que los estudiantes puedan entender, mecánica y fisiológicamente, cómo funciona el ojo humano.
Futuros desarrollos del holograma
Según la doctora Isabel Cristina Gómez, residente de oftalmología e integrante del equipo de desarrolladores del holograma, la idea del equipo es realizar varios modelos de globos oculares con las patologías conocidas, con la finalidad de enseñarlas mejor a los estudiantes y que los oftalmólogos puedan mostrarle a sus pacientes, de manera interactiva y sencilla, su diagnóstico médico.
Igualmente, la doctora Gómez mencionó que este holograma también puede incentivar la investigación de las enfermedades oculares y servir como un apoyo importante para los equipos quirúrgicos, pues estos podrían visualizar cómo quedaría el ojo después de una intervención quirúrgica.
Antes de la presentación oficial del holograma, el dispositivo fue probado con el oftalmólogo y retinólogo Hernán Darío Arboleda, quien se refirió a la experiencia como un avance importante y necesario en el área de la oftalmología.