La U también es para los niños 

Autor: Cindy Catalina Florez López
12 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Está listo el calendario del programa La Universidad de los Niños, por medio del cual Eafit el próximo año buscará nuevamente acercar a los estudiantes de todos los colegios de Medellín y del área metropolitana a la ciencia.

Medellín

Cuando los niños actualmente se preguntan ¿por qué soñamos? ¿de dónde provienen los colores? ¿por qué existe el día y la noche? Y ¿por qué son tan importantes los acuerdos de paz que se están firmando en el país?, muy posiblemente sus padres acudirán a internet o a sus propias experiencias para resolver esas preguntas.

Precisamente, esas preguntas son la materia prima y la razón de ser del programa La Universidad de los Niños, que viene desarrollando Eafit desde hace más de diez años, y en el que esas inquietudes de los menores se convierten en proyectos, investigaciones y posteriormente en experiencias que se desarrollan durante todo un año y que cuentan con la asesoría de investigadores y talleristas.

Sara Toro, estudiante de grado once del  Colegio Teresiano y quien es parte de esta iniciativa desde que estaba en cuarto grado, indicó: “Llevo dos años en proyectos de ciencia.  En mi primer año estuve en un grupo que se llamaba Poder y Organizaciones y el año pasado estuve en el grupo de Comunicación Social haciendo un proyecto sobre la opinión política de los estudiantes frente al proceso de paz y cómo es presentado el tema del proceso a través de los medios. Estas experiencias me han ayudado a experimentar, me han enseñado a investigar e invito a todos los niños a que quieran aprender más”.

Ana Cristina Abad Restrepo, directora de La Universidad de los Niños, explicó que “este es un programa que busca que niños y jóvenes de diferentes contextos sociales puedan establecer una relación perdurable con el conocimiento, con el saber investigativo y científico que se produce en la universidad Eafit. Este acercamiento se establece cuando nuestros participantes asisten a los talleres  donde se encuentran con los investigadores y los estudiantes universitarios.

Según cifras, 2.039 niños y jóvenes, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, han compartido en los últimos diez años espacios de aprendizaje con 110 investigadores (4% de posdoctorado, 46% de doctorado, 38% de maestría y 12% en formación) y 401 estudiantes de pregrado que han cumplido la función de talleristas.

Una de las talleristas, Estefanía Rodríguez, estudiante de Ingeniería Matemática, precisó: “somos estudiantes universitarios que preparamos un tema para el desarrollo de un taller con los niños y los acompañamos en el encuentro con el investigador y el desarrollo de las actividades”.

Evolución de La Universidad de los Niños

El desarrollo de La Universidad de los Niños se divide en tres etapas: Encuentros con la pregunta en el que participan niños desde los 8 a los 13 años; la segunda es Expediciones al Conocimiento y la tercera es Proyectos de Ciencias. En esta, los participantes tienen una serie de talleres introductorios sobre qué es la ciencia, cómo se hace investigación académica y comunicación. Conforman equipos para elegir un área del conocimiento de su interés: Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias de la Administración e Ingenierías.

Este año se  realizaron seis proyectos de investigación en las siguientes temáticas: Urbanismo, Derecho Penal, Relaciones Internacionales, Literatura, Microbiología y Simulación Matemática.

La directora Abad Restrepo indicó que en el año 2005 ingresaban 200 niños y jóvenes a la fase Encuentros con las preguntas y que ahora participan 800 anualmente. Es una metodología alejada de la educación tradicional que se ha propiciado en los niños para que “se despierte el pensamiento crítico y la curiosidad, para que sean distintos en el aula de clase, es decir, tengan una postura respecto a lo que les enseña el profesor y a lo que les gustaría llegar a ser”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...