Durante un acto formal, presidido por el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha, y el director general de la Policía, Jorge Hernando Nieto Rojas, se firmó el acuerdo que tiene como objetivo lograr un mayor control y veracidad en los registros de información a personas.
La Policía Nacional firmó este martes un convenio con la Registraduría que le permitirá acceder a la base de datos dactilar de esa entidad para identificar con lectores biométricos a las personas y sus antecedentes judiciales.
Para ejecutar la iniciativa, la Policía dispuso de 1.097 dispositivos y habilitó un canal de consulta con la Oficina de Telemática, que tiene una conexión directa con el Sistema de Autenticación Personal (Appolo) que permite identificar a las personas que tramitaron su cédula desde 1952.
Lea también: Fiscalía imputa cargos por corrupción a Roberto Prieto
"Con la implementación de los nuevos captores biométricos, en cinco segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional", afirmó en una rueda de prensa el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, tras firmar el convenio.
El convenio no generará, según la Policía, costos a ninguna de las instituciones y tiene como objetivo que haya un mayor control sobre los registros de información de personas.
"Esto también nos permitirá mejorar la seguridad y la convivencia", agregó el general Nieto.
Asimismo permite la geolocalización de los ciudadanos y se depura a través de los registros de defunción, información de los juzgados de personas condenadas y datos de altas y bajas de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Con los lectores biométricos, activos desde marzo pasado, la Policía ha validado la identidad de 38.240 personas, de las cuales 302 tenían antecedentes judiciales y 21 eran solicitadas con circulares de la Interpol.