El régimen de Pyongyang aseguró que prepara un plan para disparar a mediados de agosto misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.
La ONU reiteró este viernes su preocupación por la escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos y urgió a todas las partes a "reducir la tensión".
"Este es el momento de que todas las partes se centren en cómo desescalar y reducir la tensión", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la organización, António Guterres.
Según Dujarric, Naciones Unidas sigue "preocupada" por la "retórica" que se ha escuchado en los últimos días y quiere que la atención se ponga en la "diplomacia".
El portavoz dijo que para la ONU la "hoja de ruta" es la resolución aprobada el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad, que amplió las sanciones a Corea del Norte por sus ensayos con misiles balísticos.
"Está claro que Corea del Norte tiene unas obligaciones y tiene que cumplirlas", dijo Dujarric, insistiendo en que la diplomacia es la mejor vía.
Guterres, que está descansando en Europa, no se ha pronunciado por ahora personalmente sobre la crisis y ha transmitido todos sus mensajes a través de su portavoz.
Lea más sobre: Corea del Norte dice tener preparados cuatro misiles para atacar Guam
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que las opciones militares de su país están "listas para el combate" con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.
Trump, a través de Twitter, dio un paso más en la escalada verbal que las dos partes han protagonizado esta semana.