Por unanimidad el Consejo aprobó que se inicie el proceso para que los líderes del EI den cuenta de sus actos ante la Justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución para crear un equipo especial que acumule pruebas con el fin de que el Estado Islámico (EI) rinda cuentas de sus crímenes cometidos en Irak.
La resolución, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo, fija los primeros pasos para que los líderes del EI respondan ante la Justicia por sus actos. El texto incluye los delitos "que puedan constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio", de acuerdo con la resolución, que fue presentada por el Reino Unido.
El documento encarga a la Secretaría General de la ONU que establezca un equipo de investigaciones, dirigido por un asesor especial, "para apoyar los esfuerzos nacionales encaminados a exigir cuentas" al EI.
Hará su labor recopilando pruebas de actos que puedan ser criminales, y evitará que haya una duplicación de esfuerzos con otros órganos del sistema de Naciones Unidas. También dice la resolución que ese equipo trabajará "con pleno respeto a la soberanía de Irak".