Todd Howland, titular de la ONU en Colombia para asuntos de derechos humanos, se dirigió a los congresistas colombianos para alertar sobre la importancia de la JEP en el cumplimiento de obligaciones internacionales adquiridas con la firma del acuerdo entre Gobierno y Farc.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó que la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte del Congreso de la República, es considerada como elemento fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El representante del organismo internacional recordó a los miembros del Congreso su obligación de garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones, además invitó a los miembros del legislativo a dejar a un lado las dilaciones e impulsar las acciones que sean necesarias para la aprobación e implementación del mecanismo de justicia transicional.
El titular de la oficina valoró los esfuerzos estatales en pro de la aprobación de las reformas constitucionales orientadas a la implementación del acuerdo, pero agregó que el sometimiento a la JEP por parte de todos los actores del conflicto se constituye en prenda fundamental para el esclarecimiento de la verdad y el resarcimiento a las víctimas.
Howland recalcó que la implementación de los mecanismos y medidas del Sistema, entre las que se encuentran el establecimiento de la verdad judicial y el procesamiento de los responsables, deben responder a las necesidades y expectativas de las víctimas, .
El alto comisionado concluyó señalando que el procesamiento de conductas graves, ocurridas en el marco del conflicto armado, el esclarecimiento de los hechos y la atribución de responsabilidades, representan grandes desafíos en la tarea de garantizar la protección judicial efectiva de las víctimas.