Ahora el proyecto de ley estatutaria, aprobado en el último día de Fast Track, pasará a la Corte Constitucional para su revisión antes de ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
El Senado de la República aprobó este jueves con 52 votos a favor y tan sólo uno en contra la conciliación del texto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con lo cual este proyecto de ley estatutaria finaliza su trámite por el legislativo y pasará de inmediato a revisión y control por parte de la Corte Constitucional.
En la conciliación quedaron establecidos los requisitos para que los magistrados de la JEP, quienes ya fueron elegidos por el Comité de Escogencia, tengan un régimen de impedimentos y recusaciones que se pondrán en marcha si llega a haber conflicto de interés en alguno de los casos que tengan que resolver, lo que quiere decir que cualquiera de los funcionarios ya elegidos podría ser retirado de su cargo.
“El proceso de escogencia de los magistrados se realizó precisamente por eso y no para decirles después de haber sido elegidos que no se pueden posesionar, o decirles que deben renunciar, me parece que es inconstitucional”, aseveró el congresista Antonio Navarro Wolf.
Otro de los puntos aprobados y que suscitó todo tipo de polémicas es el que tiene que ver con la exclusión de los beneficios de esta justicia transicional para los desmovilizados que, durante los más de 50 años de conflicto armado, cometieron delitos sexuales contra menores de edad.
Artículos que las Farc han calificado como “talanqueras” y que, desde su punto de vista, generan que el proceso de la implementación quede en grave “riesgo”.
Por último, cabe destacar que Guillermo rivera, ministro del Interior, agradeció en nombre del Gobierno Nacional la aprobación de la JEP y resaltó que “las víctimas del conflicto también agradecerán la responsabilidad con que se encaró este proyecto”.