Ninguna norma radicada por Fast Track que no alcance a ser aprobada antes del 30 de noviembre podrá continuar su trámite bajo ese procedimiento especial.
Quedan sólo tres días para que el Congreso de la República pueda aprobar vía “Fast Track” (mecanismo abreviado de legislación) la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual continúa siendo debatida este lunes en su último paso por el Capitolio Nacional en el pleno de la Cámara de Representantes.
El “Fast Track” se habilitó para brindar facilidades a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Sin embargo, de no ser aprobada la iniciativa antes del 30 de noviembre, las normas que se requieran para ese propósito deberán tramitarse por vía ordinaria.
En este punto, cabe destacar que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que este mismo lunes, antes de la medianoche, salga avalada la iniciativa en su último debate en la Cámara baja.
Por último, y teniendo en cuenta la posibilidad de que se invoque la figura de conmoción interior para adoptar la JEP, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó su optimismo para que esto no suceda, teniendo en cuenta el avance demostrado durante la semana pasada.