Durante el acto protocolario el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció que radicará un proyecto de ordenanza que haga posible que los campesinos se pensionen.
La Gobernación de Antioquia rindió homenaje este jueves a los campesinos con un evento protocolario que contó con la asistencia de más de 250 campesinos y que fue presidido por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el presidente de la Asamblea Departamental, Santiago Martínez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, la directora de la Fundación Compasión, Isabel Cristina Boujot y el gerente de la Federación Antioqueña de Comunales de Antioquia –Fedecantioquia-, José Gildardo Hurtado.
Durante su intervención en este homenaje ante campesinos de todas las regiones del departamento, el Gobernador anunció que radicará ante la Asamblea un proyecto de ordenanza que será incluyente y justo con los campesinos, el cual buscará que estos tengan una jubilación como se contempla en la ley.
Lo que pretende con esto es que “en unión de las alcaldías y concejos de cada municipio, Colpensiones y el Gobierno Nacional, se dispongan unos aportes para que nuestros campesinos coticen al sistema pensional”, dijo el Gobernador, agregando que la idea es comenzar un plan piloto con unos 100 campesinos por municipio.
En el acto se hizo entrega de unos reconocimientos a las asociaciones de campesinos, exaltando su labor y organización, en cuatro categorías.
En la categoría de Asociatividad se premió la Asociación de Cacaoteros de Valdivia, Asocaval. En la categoría Buenas Prácticas Agropecuarias, fue premiada la Asociación de Productores Campesinos del Oriente antioqueño, Asocampo-, del municipio de Marinilla.
En la categoría Iniciativas Comunitarias, se reconoció a la Asociación Multiactiva Caña Flecha de El Bagre, Fibrarte, y en la categoría de Emprendimiento, la ganadora fue la Asociación de Productores de Cacao Emprendedores de Futuro Verde, Acefuver, del municipio de Chigorodó.
Luis Pérez Gutiérrrez dijo a los campesinos antioqueños que “si no se dignifica el campo nunca tendremos una paz duradera y real” y agregó que “este país sólo lo cambiamos llenando el campo de oportunidades y tratando a los campesinos con amor”.
A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, dijo que uno de los grandes logros de este gobierno ha sido la implementación del Pota, (Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario), que permite la adecuada planeación de las actividades del campo.
Destacó también que se han intervenido con asesoría y presencia efectiva por su dependencia unas 110 mil hectáreas en 123 municipios y se han invertido 140 mil millones de pesos en la mejora de los procesos agroindustriales, desarrollando proyectos que son ejemplo en el ámbito nacional.