La Generación Z prefiere las tiendas no virtuales

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
22 enero de 2017 - 12:00 AM

La mayoría de jóvenes entre 13 y 21 años pasan la mayor parte de su tiempo conectados a internet, aunque cuando de compras se trata, optan por las tiendas no virtuales.

A pesar de las expectativas de que la “Generación Z”, también llamada “digitalmente nativa” debería preferir comprar en el comercio electrónico, se encontró que aunque el 74% está online durante su tiempo libre, el 98% de los menores de 21 años no se inclinan por comprar en tiendas virtuales sino en los almacenes. Así lo mostró un estudio sobre la experiencia del consumidor de IBM y de la Federación Nacional de Retail.

Según Yaromir Muñoz Molina, profesor titular del Departamento de Mercadeo de Eafit, los nativos digitales nacidos entre 1995 y el 2010 son personas jóvenes, quienes están construyendo patrimonio. “Prácticamente nacieron con mouse y teclado en la mano, pero el estudio habla de ‘preferir’. En ese caso, prefieren las compras en físico, sobre todo de un tipo de productos que requieren contacto como los zapatos y el vestuario, es decir, que para ellos es importante podérselos medir”.

“Los compradores de la Generación Z aprendieron a hacer click antes de que pudieran caminar o hablar, pero también aprecian la experiencia práctica de ir de compras a una tienda física. Las marcas deben ser lo suficientemente ágiles para satisfacer ambas necesidades”, dijo Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Retail de Estados Unidos.

Por su parte, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), manifestó que la Generación Z, “aún no tiene poder adquisitivo pero lo van a tener al entrar a la fuerza laboral”, por lo que poseen más tiempo disponible, “razón por la cual puede que prefieran ir a una tienda física a comprar. Sin embargo, cuando las demandas familiares y laborales aparezcan, el E-commerce les va a ofrecer conveniencia (precio + disponibilidad + entrega rápida)”.

El estudio también determinó que el teléfono móvil o smartphone es el dispositivo favorito de la Generación Z, seguido por la computadora portátil, el PC de escritorio y la tablet. En cuanto al uso de estos dispositivos móviles, el 73% se dedica a chatear, el 59% accede a entretenimiento, el 58% a juegos, el 36% hace tareas del colegio, el 28% aprende nuevas cosas y el 17% compra en el comercio electrónico.

“La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva. Su última gran experiencia es su nueva expectativa. Esto representa un reto para las marcas y los retailers en Colombia. Es fundamental crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales o se corre el riesgo de quedar atrás”, indicó Ana Lucía Vargas, gerente de Marketing y Comunicaciones de IBM Colombia.
Al respecto, Muñoz Molina puntualizó que a los retailers esta generación les pone un reto y consiste en que también estén presentes en internet con la información actualizada de sus productos, pero sin dejar de brindarles espacios experienciales a los consumidores. “Es decir, que los centros comerciales y las tiendas físicas seguirán vigentes”.
Virviescas recomendó que para que una marca del comercio electrónico pueda ser atractiva para la Generación Z, debe lograr primero un fuerte posicionamiento, para después invitarlos a que compren sus productos, como ocurre con los Millenials.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...