La Fragua de Vulcano

Autor: Lucrecia Piedrahita
12 marzo de 2017 - 05:00 PM

La curadora de arte Lucrecia Piedrahita, becaria de Arquitectura en RCR Arquitectes, nos guía por las líneas espaciales de este grupo de arquitectos, ganador del que se considera el “Premio Nobel de Arquitectura”, el Premio pritzker 2017. Ella compartió con el colectivo y visitó sus espacios.

España

… “Soy Tommai dei Cavalieri, un joven señor a quien apasiona el arte. Por hermoso que yo sea, es mi alma, no obstante, más hermosa, de suerte que mi cuerpo pintado en la bóveda de una iglesia, no es sino el signo geométrico de la rectitud y de la fidelidad”. 
M. Yourcenar

En medio de una geografía volcánica, un tapete mineral y un vasto bosque aparece Olot, un pequeño municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña. Allí se encuentra el Spai Barberí claro ejemplo de la arquitectura que albergó por años una antigua herrería. 
Ha comenzado el verano. Durante esta estación Olot adquiere un color particular. Su arquitectura, sus calles, sus parques, se transforman en espejos de sol. Todo su cuerpo de ciudad desdobla sobre sí y la geografía urbana cambia rápidamente. El territorio humedecido por el sol se funde con la luz tenue, museográfica, con la que ha sido concebido el Spai Barberí. Desde allí trabaja RCR, Estudio conformado por Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Su esencia radica en combinar bajo la ecuación perfecta: la arquitectura, el arte y la técnica para crear ambientes y espacios que emocionen a todos. 
El espacio matérico y emotivo de su arquitectura es la conjunción de fragmentos acotados y precisos en una comunión íntima con la naturaleza y el rigor racional de su auténtico virtuosismo. A RCR Arquitectos le otorgan el Premio Pritzker porque elevan a la categoría universal los valores locales, y esto los hace respetuosos con la historia, con la arquitectura vernácula propia de su zona de residencia para luego potenciar al máximo los materiales como el hierro, el acero reciclado, el plástico, la madera, el vidrio, la piedra y bañarlos de contemporaneidad. Un proceso creativo que les imprime un sello de unicidad es el tránsito que permanentemente hacen al mundo del arte. Todo inicia con dibujos como ideogramas que encajan perfectamente en la cuadrícula perfecta de noventa grados como dominio de la técnica en la arquitectura, desde estas piezas de arte que son sus dibujos RCR comprende y sabe leer el lugar para luego diseñar con la tactilidad feroz que los caracteriza.
El fuego de las canteras de hierro trema aún en las texturas del material que delinea las formas de sus fustes, la promenade (el acceso a sus casas) y los hilos de piedra que se cuelan como bosques sagrados. La dignidad de su arquitectura armoniza con la nobleza de los paisajes silueteados con precisión. Una arquitectura que incluye una estética del número, una estética de la luz y una estética del símbolo. 
Desde el -Pabellón de los Sueños-, en el Spai Barberí, lugar de aprendizaje y exposición para los becarios, ya nada pasará inadvertido. Cruzar el umbral donde nada se resiste. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
2
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
3
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
4
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
5
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
6
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Desde hace 22 años, Colombia no contaba en esta carrera con una representación de siete corredores. Sin...