En la programación se presentarán agrupaciones que interpretarán géneros como rock, ska, electrónica, pop, reggae, punk y metal, entre otros.
En la que será su versión número 16, la Fiesta de la Música se celebrará este sábado 23 de junio en varios lugares de Medellín, ofreciendo sus espectáculos con entrada libre para la ciudadanía.
En la programación se presentarán agrupaciones que interpretarán géneros como rock, ska, electrónica, pop, reggae, punk y metal, entre otros.
En la antesala de los conciertos, se presentará este miércoles 20 de junio a las 5:30 p.m. en la Alianza Francesa, sede Centro, el documental Paparí acerca del músico Mariano Sepúlveda, quien ha sido guitarrista de Discos Fuentes y pionero del rock tropical colombiano. La entrada también es gratuita.
El prelanzamiento de esta producción estará seguido de un conversatorio final con el protagonista, Mariano Sepúlveda, y el director del documental Juan Diego Parra.
Más lugares
Para sostener la Fiesta de la Música durante 16 años, según Duviel Quiroz, coordinador cultural de la Alianza Francesa, ha sido fundamental el apoyo de las entidades públicas y privadas “que ven en esta manifestación musical una posibilidad de generar cultura y arte para la ciudadanía”.
Más información: Una agrupación antioqueña se presentará en el Villa Jazz Festival
En esta ocasión, la novedad de la Fiesta tiene que ver con volver a los espacios en los que no se había vuelto a hacer presencia, como el Parque de El Poblado, donde hacía dos años no se realizaba ninguna de las actividades musicales de esta celebración.
También, la Fiesta de la Música llegará este año al Teatro al Aire Libre de Pedregal, que se convertirá en un escenario para la puesta en escena de las agrupaciones que ofrecerán sus propuestas del género rock.
Más información en http://medellin.alianzafrancesa.org.co.
Los orígenes
Esta Fiesta que nació en Francia en 1982 y en Medellín se celebra desde el año 2003 conmemora el solsticio de verano, el inicio del verano en el hemisferio norte. “Es una fecha celebrada por muchas culturas porque hay un cambio estacional en la Tierra, lo que significa que es el día más largo del hemisferio norte y el más corto del hemisferio sur, por eso en Argentina inicia el invierno pero en Francia inicia el verano”, explica Quiroz.
El solsticio de verano se celebra el 21 de junio pero la Fiesta de la Música se realizará en Medellín el día 23 porque lo que se busca es que se lleve a cabo el sábado más cercano a la fecha exacta, según especifica el coordinador cultural.
“El verano significa el descanso, el verano significa una alegría, las vacaciones, entonces por eso la gente festeja tanto esta fecha”, añade.
La "magia" del solsticio
Jorge Iván Zuluaga, físico astrónomo y profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, explica que el solsticio de verano es el momento en el año en el cual el Sol sale más al norte.
Esta situación se percibe de manera especial en los países del hemisferio norte donde hay estaciones. Por eso “en Europa y en Estados Unidos, la cantidad de luz solar que llega a la superficie (de estos territorios) es más alta”, acota el físico. En esta fecha, la duración del día es mayor, llegando incluso a las 18 horas, “dependiendo de la latitud del lugar”.
Lea también: Aumentan músicos cristianos en Medellín pero falta promoción
Zuluaga comenta que en su concepto, los eventos y las celebraciones que se realizan el día del solsticio se empezaron a llevar a cabo “desde que empezó la agricultura, posiblemente hace 6.000 o 7.000 años”.
Para el solsticio, distintas culturas han tenido celebraciones a las que se les atribuyen leyendas o connotaciones relacionadas con lo religioso, el campo de lo sobrenatural o lo mágico.
Por parte de la cultura celta, los druidas celebraban un ritual en el que encendían hogueras para buscar la bendición de las tierras y sus frutos, entre otros beneficios, según la literatura que se puede encontrar al respecto.
Este tipo de prácticas han dejado numerosas leyendas y una gran riqueza musical.
Sin embargo, según afirma el físico astrónomo Zuluaga, “el conocimiento acerca de la naturaleza que ha aportado la ciencia en los últimos 400 años ha validado que no existen eventos mágicos en estos días”.