En el país, se calcula que, a causa de esta enfermedad, cerca de 6.619 pacientes mueren al año. El 15% de los casos de Epoc son atribuibles a exposiciones prolongadas a agentes contaminantes en el hogar o en el puesto de trabajo.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - Epoc - se ha convertido en una de las principales enfermedades que afectan a los colombianos, situación que ha aumentado por la contaminación que se ha detectado en varias regiones del país, tanto así que la enfermedad ha llegado a tal punto que en Colombia 9 de cada 100 personas mayores de 40 años sufren o han sido diagnosticadas con Epoc, según Systematic Review and Meta-Analysis.
La reciente situación en la ciudad de Medellín, pone en alerta a las autoridades por el aumento de las enfermedades respiratorias, siendo la Epoc la que mayor carga económica y asistencia médica requiere. Los altos índices de contaminación en el aire, ponen en riesgo la salud de los antioqueños, y ante esta problemática se hace evidente la necesidad de contar con personal calificado en la detección y atención oportuna de esta enfermedad.
Medellín aporta la mayor cantidad de pacientes con Epoc, alcanzando en el último informe un 15%, pues la exposición al aire contaminado, ha causado un incremento en la reincidencia del número de hospitalizaciones por causa de la contaminación ambiental, disminuyendo así la capacidad pulmonar y la calidad de vida.
“Vemos con preocupación el aumento en los índices de contaminación y su relación con una enfermedad que se puede prevenir como es la Epoc. Más allá de la prevención, especialmente frente al tabaquismo, nuestro deber es sensibilizar frente a los otros factores de riesgo y de igual manera, garantizarle a quienes la padecen una atención integral, oportuna y una mejor calidad de vida”, señaló Alejandro Casas, Neumólogo y director ejecutivo de la Fundación Neumológica Colombiana.
Los síntomas por los que se consulta usualmente son la sensación de asfixia y la tos. Luego se desarrolla la disnea, que se presenta en varias etapas diferenciadas por la complicidad de la actividad física a realizar.
Las cocinas con leña, carbón y algunos tipos de combustible, lo que es una práctica habitual en zonas rurales y en algunos países, pueden desencadenar ciertos síntomas de alerta, y especialmente en niños, afectar su salud pulmonar, lo que los expone en el futuro a desarrollar Epoc.
El análisis de la Enfermedad pulmonar obstructiva por humo de leña: un fenotipo diferente o una entidad distinta, indica que por ejemplo en Colombia, el 39% de la población mayor de 40 años residente en las cinco principales ciudades del país había cocinado con leña durante 1diez o más años antes de llegar a la ciudad.
Adicionalmente, y de acuerdo al Ministerio de Salud, la Epoc es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo. Se estima que 210 millones de personas alrededor del viven con esta enfermedad. Se calcula que 2/3 de éstas, es decir, cerca del 80% padecen esta enfermedad sin saberlo o sin recibir tratamiento alguno, ya que gran medida de los pacientes con Epoc se encuentran sub diagnosticados o bajo un diagnóstico inadecuado.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que amenaza la vida, dificultando la respiración, e incluyendo síntomas que tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. La sintomatología puede incluir: dificultad para respirar, falta de aliento, saliva y mucosidad anormal en las vías respiratorias, tos crónica, silbido y presión en el pecho.
Algunas actividades diarias como subir una cantidad mínima de escalones podría ser muy difícil a medida que la condición va progresando.