La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para determinar la viabilidad de la extradición a los Estados Unidos.
Los magistrados deberán definir si la Fiscalía General de la Nación estaba habilitada para realizar la captura del integrante del Consejo Político de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, tras recibir la solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueya York, en donde tiene abierto un proceso judicial porque al parecer integraba una red que pretendía contrabandear 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Son tres los temas que espera solucionar la Corte Constitucional en una sala extraordinaria y agendada para definir el fututo de alias jesús santrich en el escenario judicial.
Con el fin de frenar la extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, los abogados del líder de la Farc presentaron dos recursos para insistir que la captura de su cliente fue ilegal.
Le puede interesar: Asesinado un desmovilizado de las Farc en Antioquia
Los juristas deben aclarar si el Tribunal Superior de Bogotá o la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, es el competente para resolver una acción de tutela que instauró la defensa de alias jesús santrich, la cual alega una violación al debido proceso.
De dejar la competencia en la justicia ordinaria, el proceso de alias jesús santrich, como el de cualquier otro ciudadano pasa a aprobación de la Corte Suprema, con los términos que ya corren y luego de la solicitud formal de los Estados Unidos.