Con el éxito que ha tenido la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz ya se viene pensando en la próxima versión. Los directivos, ciclistas y el público han acogido de la mejor forma esta carrera que ha estado a la altura de la categoría y ha brindado un espectáculo sin precedentes, al mejor estilo de Europa.
El espectáculo que todos los amantes del ciclismo esperaban y añoraban ver en Colombia por fin se dio, el sueño de tener corriendo por la geografía cafetera a las grandes figuras del deporte de las bielas en el país se hizo realidad con la carrera categoría 2.1, Colombia Oro y Paz, una competencia que ha dado la talla y que con el gran show que han brindado los ciclistas han hecho que la organización ya esté pensando en la próxima edición, que los corredores quiera regresar y que los que no estuvieron presentes quieran venir a correrla.
Las expectativas que se tenían de cara a este gran e importante evento, que, sin duda, marcará la historia del ciclismo colombiano para siempre y que le dará un impulso para seguir estando en la mirada del mundo entero, se han cumplido a cabalidad, pues cada una de las etapas que se han disputado han dejado una buena imagen en la retina del público gracias a la calidad de corredores y al espectáculo que cada uno de ellos ha brindado.
Para Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, esta carrera “ha sido un esfuerzo de todos, hemos trabajado muy duro con mi equipo de la Federación Colombiana de Ciclismo para cumplirle al país con un gran evento. Para el próximo año nuestro objetivo es traer a grandes corredores del mundo como Chris Froome, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali. Nuestro país tiene las características ideales para una competencia de inicio de temporada”.
Según el dirigente, “estamos trabajando desde ya para la carrera que en un año se hará en un departamento hermoso como Antioquia, que goza de un clima estupendo, ideal para que las grandes estrellas empiecen la temporada”.
Además, aseguró que “la idea es tener quince equipos entre World Tour y Pro Continentales para el año que viene. Con eso ya tendríamos garantizado todo el peso y el éxito de esta carrera. Aquí en Colombia tenemos la afición, la organización y los grandes artistas para hacer una estupenda competencia”.
Los directores deportivos de las grandes escuadras como Sky y Movistar están muy contentos con la estadía en Colombia, han dado buenas opiniones de la carrera y hasta esperan volver a correr en próximas oportunidades.
Sir David Braidsford, director deportivo del Sky, confesó que “Rigoberto, Sergio y Sebastián Henao me habían hablado mucho sobre el ciclismo en este país, entonces estaba algo interesado en venir y ver el trasfondo, la cultura, ver de dónde son sus familias y entender más del ciclismo acá. Para mí era importante venir acá para ver qué están ustedes haciendo, porque quiero aprender, es algo que están haciendo muy bien. Además los chicos están orgullosos y los de acá están muy orgullosos de correr frente a los fanáticos colombianos, cosa que no hacen muy seguido”.
Por su parte, Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar, manifestó que espera que “esta carrera 2.1 ayude a consolidar el ciclismo colombiano. Acá hay una gran altitud, sin mencionar la geografía. Está en una parte del año en la que hay corredores con cierta relajación porque sus objetivos están lejos, pero para muchos, como Nairo, va a ser una preparación en su territorio. No es demasiado selectiva, han sido prudentes y me parece acertado”.
Al ser preguntado si se puede incluir en el calendario de los equipos, afirmó: “Si se consolida la organización, porque el público está a la altura de las mejores carreras, creo que en el futuro puede ser un paso semiobligado por Colombia. Se puede hacer un ciclo de altura antes o después de la carrera con un clima envidiable, lo que es un atractivo más para venir desde Europa hasta acá”.
La primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz tuvo dos grandes invitados, el español Alberto Contador y el italiano Iván Basso, quienes se mostraron felices de estar presentes en el país disfrutando de esta carrera.
“Para mí es un orgullo y una gran satisfacción estar en Colombia y presenciar esta carrera, a la que muchos han querido asistir y yo me siento muy afortunado por estar aquí. Desde el primer momento que pisé Colombia me han tratado con mucho cariño y me sentía un poco en deuda con la afición colombiana que me ha animado a lo largo de todos estos años en las carreteras y en las redes sociales”, manifestó el llamado Pistolero, quien resaltó que “afortunadamente el ciclismo colombiano tiene y desde siempre ha tenido un nivel altísimo y por primera vez puedo verlo en directo”.
Iván Basso coincidió con el español y dijo que “para nosotros es motivo de gran orgullo estar en Colombia Oro y Paz. El ciclismo colombiano tiene cada año nuevos campeones y creo que esto es gracias a las escuelas de formación y a todo el trabajo que el país ha hecho. Este es un momento increíble para el ciclismo colombiano pues tienen una generación con muchos corredores de gran valor. Tenemos mucho interés en la escuela colombiana, queremos ver los nuevos talentos y esperamos poder venir con nuestro equipo Polartec a la próxima edición”.
En un remate de etapa que estuvo para alquilar balcón, donde los grandes escaladores dieron un verdadero espectáculo del mismo nivel que se ve en las más importantes carreras europeas, el corredor antioqueño Rigoberto Urán se impuso en la quinta etapa de la Colombia Oro y Paz, disputada entre Pereira y Salento sobre 163,7 kilómetros, superando al boyacense Nairo Quintana, ahora líder de la carrera, y al cundinamarqués Egan Bernal, segundo y tercero respectivamente.
La batalla que se pronosticaba de los Escarabajos en la montaña se dio como se esperaba. El ascenso a Salento fue un verdadero festín para los especialistas. Nairo, Rigo, Sergio Luis, Óscar Sevilla, Egan Bernal e Iván Sosa libraron un duelo de lujo, que al final dejó como ganador al nacido en el municipio de Urrao, Antioquia.
La sexta y última etapa se disputará hoy entre Armenia y Manizales, sobre 187.8 kilómetros.