El pleno del Congreso de Perú rechazó el jueves el pedido de destitución presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta “permanente incapacidad moral” por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció “reconciliación y reconstrucción” a sus compatriotas, tras salvarse de ser destituido por el Congreso con las abstenciones de varios partidos opositores.
“Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió el jueves Kuczynski en la red social Twitter tras conocer que la oposición política en el Congreso no reunió los votos suficientes para que deje el cargo.
Lea: Presidente de Perú, pendiendo de un hilo
La moción para destituir al mandatario obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley indica que necesitaba, cuando menos, 87 para que fuera aprobada, frente a 19 votos en contra y 21 abstenciones.
Entre las abstenciones estuvieron las de diez de congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, el principal promotor de la petición de destitución, incluido Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).
Algunos de los legisladores fujimoristas que sí votaron por la destitución aseguraron que sus colegas de bancada se abstuvieron porque Kuczynski les ofreció la liberación del exmandatario. Kuczynski superó una crisis política que comenzó hace sólo una semana, cuando un sector de la oposición presentó una moción pidiendo que sea destituido por una “permanente incapacidad moral”.
Los promotores de la petición consideraron que había mentido al supuestamente ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, algo que el gobernante niega e incluso ha ofrecido responder en las investigaciones que se hagan sobre ese caso.