Kioscos Vive Digital conectan a los municipios retirados de Antioquia

Autor: Miguelángel Morán Mideros
1 marzo de 2018 - 04:34 PM

El programa del MinTic lleva más de 90 % de kioscos instalados, beneficiando a campesinos, pescadores, agricultores, amas de casa, niños, jóvenes y adultos mayores con servicios TIC, cursos y talleres.

Antioquia

Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a internet para los niños, jóvenes y adultos en zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas de Colombia, donde pueden conectarse a la red y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Los Kioscos Vive Digital son de la comunidad para la comunidad, instalados en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, droguerías, tiendas, colegios y escuelas, donde además de internet los usuarios pueden acceder a otros servicios como telefonía, escáner, impresiones y fotocopias.

En Antioquia operan 197 Kioscos Vive Digital, ubicados en 69 municipios, repartidos en un Batallón Fluvial, doce resguardos indígenas y 184 instituciones educativas.

En este departamento, el proyecto ha llegado a los municipios de Ciudad Bolívar, en el resguardo Hermeregildo de la comunidad Chaquiamo; Mutatá, a la comunidad de Mungudo; Apartadó, en la comunidad indígena Coquera; Chigorodó, comunidad indígena Guapa; Apartadó, a la comunidad indígena Las Palmas; Mutatá, en la comunidad indígena Jaikerasabi; Frontino, comunidad indígena Nusido; Pueblo Rico, en el Bernardino Panchi; Dabeiba, a la comunidad El Pital; Chigorodó, en Juradó Saundó; Turbo, al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16; Urrao, Majoré Amburá y en El Bagre, a la comunidad de Puerto Claver Pueblo Zenú.

Wilson Landazuri, director de Asuntos de Gobierno de Azteca Comunicaciones, líder del proyecto de Kioscos Vive Digital del Ministerio TIC en 11 departamentos del país, incluido Antioquia afirmó que “el objetivo del Plan Vive Digital es fomentar el uso de las TIC en zonas rurales y apartadas del país. Los Kioscos Digitales se convierten en puntos de acceso a conectividad pública en centros poblados de no más de cien habitantes. Con el objeto, de brindarle conectividad a esas zonas del país para que mejoren su calidad de vida y que ingresen a la tecnología y mejoren su productividad".

Lea también: MinTIC participa en el Consumer Electronics Show en Las Vegas 

Este programa, que patrocina el Ministerio de las TIC, ya tiene resultados en los que se destaca el caso de Esneda Berrío Colorado, de Puerto Garza, municipio de San Carlos, quién formó la Asociación “15 Mujeres Emprendedoras Gestoras de Paz” y creó una micro-empresa de arepas para sustentar económicamente a sus familias. Por medio del Kiosco, gestionaron talleres de  emprendimiento, capacitación en manipulación de alimentos; el proceso virtual de legalización de la Asociación e investigaron cómo crear la micro-empresa de arepas. Adicionalmente, han aprendido a usar las redes sociales para promocionar sus arepas.

También, está el caso de Luis Carlos Gallo, de la Vereda La Milagrosa, municipio Granada, que gracias al Kiosco aprendió a cultivar zapallo y con el programa pudo mejorar procesos de producción y comercializar. Ahora tiene mejores ingresos y calidad de vida para toda su familia.

Y por último, el caso de Jairo Antonio Blanquiset, del  municipio de Dabeiba, quien cuando llegó el Kiosco se interesó por mejorar la técnica en esculturas en madera por lo que gracias a tutoriales implementó diseños de macetas y helicópteros, entre otros artículos, con lo cual ha mejorado sus ingresos.

Cada Kiosco tiene una dotación de: 

•    Televisor LED de 40 pulgadas.

•    Impresora multifuncional monocromática.

•    Teléfono público.

•    Computador (Servidor).

•    Red WiFi con cobertura de 50 mts. alrededor del Kiosco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proceso digital
Oportunidades

MinTIC y MinCultura abren la convocatoria Crea digital 2018

Para esta convocatoria se destinaron recursos por $1.000 millones para los mejores desarrollos en videojuegos, contenidos transmedia y animaciones con fines culturales...
Hughesnet cubre actualmente 772 municipios del país.
Tecnología

El acceso a internet en zonas rurales alcanza sólo un 10% en Colombia

Cuatro de cada diez colombianos indican que a través del uso de internet mejoraron su bienestar personal, así lo demostró la Primera Gran Encuesta TIC realizada por...
4G
Sectores

Conexiones a Internet 4G, las que más están creciendo en Colombia

En Colombia hay 28,42 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, incluyendo las suscripciones a redes fijas y móviles, así como las conexiones móviles por...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...