El programa de competición incluye tres pruebas de parakarate: masculina para deficientes visuales y masculina y femenina para discapacitados intelectuales.
Los Campeonatos Panamericanos de karate que comenzarán este jueves en Curazao serán los primeros desde la admisión de este deporte en los Juegos Olímpicos de 2020, lo que obliga a los participantes con intenciones de ir a Tokio a sumar resultados desde este inicio del ciclo competitivo.
El venezolano Antonio Díaz y la dominicana María Dimitrova en katas, el equipo brasileño de kumite y, también en esta modalidad de combate, los chilenos Gabriela Bruna y Rodrigo Rojas son las principales cartas del continente en el ámbito mundial y en Curazao no deben tener dificultades para subir al podio.
Más información deportiva: Yuberjen Martínez líder de Colombia en 'semis' de Serie Mundial Boxeo
Díaz ha sido campeón panamericano absoluto ininterrumpidamente desde 2008, aunque entre todas las categorías suma 14 títulos, y ocupa actualmente el número cuatro de la clasificación mundial. En estos Panamericanos luchará, según admitió, contra sí mismo, pero "con el reto de mantener el nivel hasta 2020". De clasificarse, disputaría los Juegos de Tokio con 40 años.
Un estadounidense, Joseph Martínez, y otro venezolano, Cleiver Casanova, son los siguientes karatecas mejor situados en el ránking mundial de katas entre los participantes en Curazao, aunque ya en los puestos 17 y 26.
En katas femeninos la favorita para hacerse con el oro es la dominicana María Dimitrova, séptima del ránking mundial. También aspira al título continental la mexicana Xatzi Trujillo, que fue campeona panamericana en 2014 y subcampeona los dos años siguientes.
En los distintos pesos de kumite, los inscritos con más categoría internacional son la brasileña Valeria Kumizaki (segunda en el ránking de -55 kg), los chilenos Gabriela Bruna (novena en -50 kg) y Rodrigo Rojas (séptimo en +84 kg y vigente campeón panamericano), los brasileños Douglas Brose (segundo en -60, tres veces campeón continental) y Vinicius Figueira (segundo en -67 kg) y el argentino Miguel Amargos (octavo en -84 kg).
Por equipos, únicamente Brasil, Perú y Trinidad y Tobago aspirarán al título femenino de katas, por lo que tienen el podio asegurado, y Brasil, República Dominicana, Perú y Venezuela disputarán el masculino. La inscripción es más amplia en kumite por equipos.
Puede interesarle: Real Antioquia pasó a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal
El programa de competición incluye tres pruebas de parakarate: masculina para deficientes visuales y masculina y femenina para discapacitados intelectuales. Sólo Estados Unidos y Canadá participarán en estas categorías.
Todos los cuadros de enfrentamientos, similares a los de un torneo de tenis, se sortearán el miércoles.
Programa de competición:
Jueves:
Eliminatorias y repesca de kata por equipos (H y M),
parakarate (H y M), kumite individual femenino -68 kg y -61 kg y kumite individual masculino -75 kg, -84 kg y +84 kg.
Viernes:
Eliminatorias y repesca de kata individual (H y M), kumite por equipos (H y M), kumite individual femenino -50 kg, -55
kg y +68 kg y kumite individual masculino -60 kg y -67 kg
Sábado:
Encuentros por las medallas de bronce y finales (H y M).