Los expedientes de los militares fueron remitidos a la JEP por la Corte Suprema de Justicia.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada a cinco militares que firmaron actas de sometimiento a la JEP y que habían estado privados de su libertad por cinco años.
Los militares liberados son el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, ex miembro del Gaula del Ejército Casanare, y los soldados Jorge Enrique Dorado Triviño, José Rafael Campo, William Enrique Tejada Ferrer y Daimer Centeno Cárdenas.
Los casos fueron remitidos por la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial de la Paz. Cabe señalar que los cinco hombres fueron procesados por la justicia ordinaria por delitos como homicidio en persona protegida, homicidio agravado y desaparición forzada.
Al recibir este beneficio, los militares tendrán que comparecer ante todas las instancias de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues los beneficios jurídicos que reciban dependen del cumplimiento de sus compromisos.
Igualmente, la JEP detalló en un comunicado que ya tiene conocimiento de otros 36 casos "relacionados con delitos cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros en relación directa o indirecta con el conflicto armado".