El dos veces presidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y Sánchez Berzaín, quien era ministro de Defensa en 2003, deberán pagar 10 millones de dólares en compensaciones, según dictaminó el jurado compuesto por diez personas.
El jurado del juicio civil en Estados Unidos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín los declaró este martes responsables de la muerte de ocho personas en las protestas sociales registradas en Bolivia en 2003.
El jurado, que comenzó a deliberar el 26 de marzo, anunció este martes su veredicto en el tribunal de Fort Lauderdale (Estados Unidos) donde, presidido por el juez James I. Cohn, se ha celebrado el juicio desde el 5 de marzo pasado.
En una declaración enviada por sus abogados, ambos demandados señalaron: “No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado”.
“Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente”, agregaron.
El expresidente y el exministro, radicados en Estados Unidos desde 2003, fueron demandados en este país por los familiares de ocho de los fallecidos en las protestas que derivaron en la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de 2003.
El comunicado de los abogados de la parte demandada indica que “los eventos en Bolivia en 2003 fueron trágicos para todos los bolivianos, incluidos nuestros clientes. Desde ese momento, el Presidente y su Ministro de Defensa han solicitado una cosa: una investigación independiente y exhaustiva de lo sucedido”.
“El veredicto de hoy (este martes) es un paso en ese proceso, pero no es el paso final”, señalaron.