Juanes: una mente curiosa y creativa 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
16 abril de 2017 - 02:00 PM

Con más de 18 millones de álbumes vendidos en el mundo, el antioqueño Juan Esteban Aristizábal, Juanes, no ha dejado de ser un hombre inquieto y visionario. Esta es una mirada retrospectiva a su trabajo, cuando presenta en el mundo Mis planes son amarte, su nueva producción. 

Medellín

"Si miro a mi pasado veo a un niño soñador, en la casa de sus padres, tocando guitarra después del colegio aprendiendo canciones de Los Visconti, Carlos Gardel y siendo muy feliz en ese círculo familiar”.


Con esas palabras, Juanes recordó la niñez, una etapa de su vida que ha querido conservar durante décadas, sin importar qué tan exitosa ha sido su carrera. Y es que por estos días, cuando el hombre de La camisa negra promociona Mis planes son amarte, trabajo que su casa disquera llama “el primer álbum visual masivo de un artista latinoamericano”, es válido mirar su evolución, ya que con esta producción cruza la línea de sólo presentar música a entregar con cada nuevo título una sensación multisensorial a través de los sentidos, dando fuerza al video, a la dirección de arte, a traducir sonidos con imágenes, sin perder la esencia de un músico creativo. 


El proyecto, dirigido por Kacho López Mari, promete el regreso a la guitarra eléctrica de una forma innovadora y fresca, ya que los sonidos son fieles a sus raíces colombianas con una mezcla de folk y rock, co-producido por los colombianos Sky&Mosty y compuesto por 12 temas musicales y 12 videos que crean una película. 


De esta propuesta ya ha estrenado tres canciones con sus respectivos videos entrelazados: Fuego, Hermosa ingrata y Ángel, los cuales tienen individualmente más de 18 millones de reproducciones; además, contarán con la aparición de artistas como J Balvin, Jesse y Joy, Karol G y Fonseca. 


“Quería traer temas que resuenan en mí, como las ciencias, el espacio y la parte indígena”, dijo Juanes sobre su nueva producción, en la que el Amazonas suena como fondo para contar historias. El músico presenta ahora su música a través de las redes sociales, con sus respectivos videos, que pueden verse como piezas independientes o juntas, construyendo lo que él llama “la película completa”. 


“Todo esto comenzó inspirado por la música. Cuando estábamos trabajando las canciones, realmente no había plan de hacer un álbum visual, solo estábamos con las ideas de las canciones, dando los primeros pincelazos de lo que podría ser mi nueva música. Eso tomó como año y medio. Yo quería producir mi propia música, pero no quería hacerlo solo. Una vez que estábamos en el estudio, en Los Ángeles, terminando la mezcla, pensamos en la idea de ir un poco más allá del camino que parece estar establecido, romper el molde y llevar la creatividad al máximo”, precisó Juanes. 

Lea también: "Diferente" y "muy visual", así es la nueva propuesta de Juanes

De acuerdo con Santiago Arango, locutor de Radiónica y director de HagalaU, el proyecto entiende la nueva dinámica de la música en el mundo: “Hay varias variables, la primera es que el audiovisual se ha convertido en esta época en algo fundamental y, segundo, es que cuando yo tengo 12 videoclips de entrada le estoy apostando a un consumo que me genera unos grandes ingresos, mucha gente consume el grueso de su música a través de Youtube y eso se traduce en dinero para los artistas”. 


El guitarrista y productor Toby Tobón indicó este álbum lo hizo “recordar mucho la esencia del Fíjate bien, a ese Juanes que siempre está explorando la música e igual tratando de retomar sus letras y raíces, ¿Qué le quiere meter reggaetón? yo no creo, a mí no me suena a eso, creo que toma bits pero no pierde su esencia, tiene unas baterías más programadas y unas texturas de teclados que lo hacen distinto”. 


“Estamos viendo un sonido muy marcado donde el rock convive perfectamente con lo electrónico, con la cumbia, es decir, los matices de lo latino han crecido mucho y han permeado el mercado latinoamericano, hispanohablante y europeo, por eso estos sencillos que ya se lanzaron tienen ese bit bailable pero con el pop que nos venía ofreciendo”, enfatizó Arango.
Además, HBO prepara para el próximo 19 de mayo el estreno de The Juanes Effect, documental que indaga en la vida y trayectoria artística del cantautor, el cual estará seguido de la proyección del trabajo completo de Mis planes son amarte.

Los inicios de Juanes


Fue a sus 15 años, en 1987, cuando Juan Esteban Aristizábal emprendió un proyecto musical e inició junto a Andrés García la banda de metal Ekhymosis: “Comenzamos muy jóvenes y con una diferencia de edad de cuatro años, nos conocimos por casualidad cuando yo le arreglé la guitarra. Entonces, comenzamos a escribir canciones juntos”, comentó Andy, bajista del grupo, quien tomó el liderazgo de nuevo en 2012. 


Temas como Culpable por Inocente, No es Justo, De Rodillas y Sálvame les permitieron darse a conocer en la escena rockera de Medellín, hasta que llegó Solo, tema gracias al cual la banda logró notoriedad nacional, vendiendo más de siete millones de copias, con logros como ser telonera de Bon Jovi en Bogotá. 


“Le hice cambiar la mentalidad a Juanes de grabar rock en español, ellos firmaron con Codiscos su álbum y grabaron Solo, que fue un éxito casi inmediato, era una banda muy fuerte en escena y sus concierto tenían muy buena acogida”, aseguró Carlos Acosta, exgerente de  mercadeo de Codiscos, Sonolux y Discos Fuentes y exdirector de emisoras como Radioacktiva y SuperStereo.


Luego de una crear un nombre y posicionamiento, en 1997, Juanes grabó el último trabajo discográfico con el grupo, tras firmar con la compañía mexicana Fonovisa, del cual salió el hit mundial La Tierra.


“Fueron 10 años en los que Ekhymosis creó mucha música con elementos latinos fusionados con cosas del rock y ahí fue donde Juanes encontró su semilla y eso, creo, es algo que deben hacer todos los artistas y es hablar con sinceridad de su sentir”, comentó Andy García sobre la disolución de la banda. 


“Veníamos de un momento muy chévere con La Tierra y aprendimos cosas como hacer distinta música y lo que era el negocio como tal, pero cuando comenzamos el siguiente disco no hubo la química adecuada por parte de los integrantes, entonces fue una decisión unánime porque digamos que no estaban pasando algunas cosas y el final se veía venir”, precisó Tobón, productor, exguitarrista de la banda y ahora de Juanes.

El fin que dio paso a un gran inicio 


En busca de otros sonidos y de emprender un trabajo en solitario, Juanes dejó Ekhymosis tras la influencia de la manager mexicana Marusa Reyes: “esta manager lo convenció de salirse de la banda, fue quien le dijo ‘usted es la estrella, los otros no’ y fue ahí cuando se lanzó como solista”, explicó Acosta. 


En 1999 el músico grabó su primer EP, sin embargo, fue el productor Gustavo Santaolalla quien vio en el cantautor calidad y potencial, por ello firmó un contrato en el año 2000 y estrenó su primer disco de estudio Fíjate bien, con el que fue nominado a siete Grammy Latinos, de los cuales ganó tres, por canciones como Podemos hacernos daño, Nada y Fíjate bien, álbum que vendió más de un millón de copias y alcanzó la posición número uno en Colombia por diez semanas consecutivas.  


“Juan lo que hizo fue llevarle una su propuesta a un productor como Santaolalla, que ha producido a artistas como Caifanes, Julieta Venegas e, incluso, Soda Estéreo, un hombre que tenía el rock en la cabeza. Lo que hizo el productor fue coger el sonido y no cambiarle nada, sólo mejorarlo para lograr la intercionalización y ese fue el secreto de Juanes”, comentó Lucy Agudelo, promotora de artistas y amiga de Juanes desde hace más de 20 años. 

 

Lea: Alejandro Fernández y Juanes encendieron el regreso del L Festival


Sin pensarlo, su segundo álbum, Un día normal, marcó el segundo hito en su carrera, y, como lo expresó Agudelo, fue con el que en realidad la gente comenzó a verlo de manera distinta, pese a haberse ganado tres Grammy.


Éxitos como A Dios le pido, La paga, Fotografía, Mala gente y Es por ti le abrieron espacio en toda Latinoamérica: “Con una plataforma como México y un video grabado allá, que fue A Dios le pido, se le comenzaron a abrir puertas sumamente importantes. Fue una explosión en Latinoamérica, hacia todo el mercado hispanohablante, tocó hasta a Europa, fueron cinco sencillos que lograron un éxito inminente. Yo asumí en esa época las ventas de Universal en Medellín, y recuerdo que cuando se iba a sacar un álbum de Juan teníamos que avisar con dos meses de anticipación porque la salida de un disco de suyo activaba todo el mercado musical, la gente iba sólo por él pero resultaban comprando otros”, relató Agudelo. 

Hacia el reconocimiento mundial


Mi sangre marcó un antes y un después en la vida de Juanes, tanto en el ámbito profesional como en el personal, ya que fue con este tercer trabajo que su música se expandió al mundo con La Camisa Negra, proyecto que lo llevó a emprender una gira mundial. 


“Le dimos la vuelta al mundo en dos meses, era muy extremo pasar de estar en Japón para ir a Rusia, fue un auge, creo que ese disco reivindicó la originalidad y la autenticidad de Juanes en ese momento. La música, la combinación, la euforia en los conciertos, fue uno de los más grandes momentos de su carrera. La camisa Negra, Para tu amor, Dámelo y Volverte a ver rodaron por todo el mundo, es que después de A Dios le pido eso fue palazo tras palazo”, destacó Toby Tobón. 


Tan grande fue la explosión de La camisa negra que hasta le hicieron versión en alemán, resaltó Lucy Agudelo, quien precisó que con el éxito de su álbum también llegaron los problemas familiares: “Juanes estuvo de gira casi dos años y ese fue casi el fin de la relación con su esposa (Karen Martínez), porque él ya era una mega estrella, era tan así que las mujeres no evitaban proponérsele, entonces un tipo como esos en la cima del mundo, haciendo lo que toda la vida soñó, a cualquiera deslumbra. Ellos eran casi unos dioses a donde iban, tenían hasta hoteles para ellos solos y ese fue el tope de Juanes, después de esa cima tocó bajar porque sostenerte es difícil por el mercado”. 


El cuarto trabajo solista, La vida es un ratico, logró vender dos millones de copias y tener éxitos como Me enamora, Hoy me voy, Gotas de agua dulce y Tres, sin embargo, no alcanzó el reconocimiento de Mi sangre, ya que, según la crítica, llegó con propuestas que se consideraban alejadas de su esencia.


La salida de Gustavo Santaolalla del equipo de trabajo generó un cambio musical en Juanes, quien se esforzó por cambiar el sonido de acuerdo con lo que pedía el mercado, del resultado de esa búsqueda salieron álbumes como P.A.R.C.E. y Loco de amor.


“Cuando Juanes cambió de productor y lanzó P.A.R.C.E. mucha gente comenzó a decir que él cambio su estilo y siento que es un buen trabajo pero se equivocaron con el lanzamiento. Estaban tan metidos con La camisa negra que querían sacar una segunda o tercera parte de ese sencillo exitoso y en realidad ese no era el asunto, porque era muy personal y hablaba de sus vivencias, de los problemas que tenía entonces con su esposa, debieron lanzar más sus baladas y no El yerbatero, sencillo que no describía ese trabajo”, apuntó Agudelo. 


Tras un descanso temporal, Juanes estrenó en 2014 Loco de amor, cuyo primer sencillo fue La luz, canción que no cayó muy bien en el mercado de la temporada, luego llegaron temas como Mil pedazos y Una flor. El álbum no fue muy sonado pese al Grammy Latino a Mejor álbum pop y la colaboración de Emmanuel del Real (Meme), tecladista de Café Tacuba; Steve Lillywhite y el baterista y bajista de Paul McCartney.


Ahora, con una nueva propuesta desde lo audiovisual, la historia de Juanes se escribirá dependiendo de los resultados de su nueva producción, así como de los nuevos reconocimientos que le sean otorgados.

Históricos conciertos


El 16 de octubre de 2005, como prólogo al cumpleaños 330 de la ciudad, la alcaldía, encabezada entonces por Sergio Fajardo Valderrama, le regaló a la ciudad, de la mano de Juanes, un espectáculo lleno de música, paz, esperanza y en plena calle (San Juan) al que asistieron más de 100.000 personas.


“La gente debe recordar a Juanes no como estrella sino como alguien que ha hecho música, ha abierto puertas y ha arriesgado su posición haciendo cosas por la paz con eventos que hicimos, como el inolvidable de la calle San Juan”, indicó Toby Tobón.

Lea sobre: ¿Hay una invasión del reggaetón?


Considerando que no era suficiente y que su ciudad necesitaba más, el 19 de diciembre de 2008 se realizó el segundo concierto gratuito del cantautor, esta vez el escenario fue la avenida del Río, a la altura del puente de Guayaquil. 


“Juanes quiere un concierto en el que estén las personas que no podrían pagar una entrada”, explicó en ese tiempo el entonces alcalde, Alonso Salazar. 


En cuanto a si habrá más eventos de este tipo, Lucy Agudelo comentó: “No sé si será la época de hacer un concierto en calle abierta, pero si sé que, seguro, con este nuevo álbum va a recorrer las principales ciudades del país”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...