Juan Manuel Santos, en un desayuno informativo del Forum Europa en Madrid, repasó algunos hechos de su gobierno, próximo a acabar después de ocho años.
El presidente Juan Manuel Santos se mostró convencido de que con la paz el futuro y el desarrollo de su país "será más fácil" y dijo que entregará una nación mejor que la que recibió. Los avances de su gobierno los entregó en el Forum Europa en Madrid, donde mostró los resultados de su mandato, que el próximo 27 de mayo terminará cuando se elija a su sucesor.
"Hace ocho años nadie se imaginaba que fuera posible culminar el proceso de paz con éxito. Cuando lo decía la gente me miraba con escepticismo, pero lo logramos porque generamos las condiciones", dijo Santos.
Se trata de persuadir, influir en los sentimientos, subrayó el Presidente, consciente de que el proceso tiene detractores, en especial cuando se trata de "trazar la línea entre justicia y paz".
Criticó a quienes fomentaron la idea de que el acuerdo con las Farc supondría entregar Colombia al chavismo y al castrismo.
"Las Farc son ahora un partido político. Fueron a las elecciones legislativas de marzo pasado y no les fue bien. Nos hubiera gustado que tuvieran un resultado mejor, pero la gente se acuerda de que cometieron atrocidades...", añadió.
Hizo hincapié en que la Corte Constitucional respaldó los acuerdos y los calificó de "irreversibles", de modo que el que asuma el poder en los próximos meses tendrá que mantenerlos.
Destacó que los derechos de las víctimas del conflicto de medio siglo con la guerrilla se han colocado en el centro de la solución y eso dio legitimidad a los acuerdos.
"Ya hemos reparado a 800.000 víctimas, pero son ocho millones", aseguró Santos, quien recordó que ya se ha empezado a devolver tierras a campesinos.
La construcción de la paz puede demorarse "una o dos generaciones" y será un proceso "largo y difícil, pero hay que hacerlo para que sea una paz estable y duradera".
"Quiero entregar al próximo gobierno un país en paz, con más educación, salud y desarrollo", señaló el presidente Santos, quien enumeró los avances en esos ámbitos y en campos como el de las infraestructuras.