Juan José Cardona lleva el deporte en las venas

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Niños y niñas de quince municipios de Antioquia participan del Festival de Tenis, un deporte que sigue abriéndose caminos por la geografía departamental.

Juan José Cardona luce frágil dentro de la cancha de arcilla que hierve por el sol y que convierte cada paso en un desgastante esfuerzo. Pero nada más alejado de la realidad porque, pese al calor, su concentración es inalterable, y además le quedan alientos para llevar el marcador del juego, el cual avisa con tono serio a su rival cuando finaliza cada punto. Y es que en las categorías infantiles como la de Juanjo, quien es sub-10, hasta los partidos por competencias oficiales se dejan bajo la responsabilidad de los pequeños, quienes se hacen cargo de llevar la cuenta del marcador y de todas las vicisitudes del compromiso, dando una muestra de verdadera deportividad.
En menos de una hora el partido está definido; la superioridad de Juan José ante su rival en cuanto a técnica es más que evidente. Pero hay otra diferencia, mucho más concluyente: Juanjo lleva el deporte en la sangre; el sudor y el esfuerzo es el legado de su papá, Juan Carlos Cardona, quien pasó gran parte de su vida corriendo extensos trayectos para lograr hallar lo que buscaba. Y lo hizo; pues con tres Juegos Olímpicos a cuestas, un bronce en Juegos Panamericanos y grandes actuaciones en las carreras más prestigiosas del planeta, Juan Carlos es uno de los maratonistas más importantes en la historia del país. Él también aparentaba fragilidad con sus 60 kilos de peso en medio del brutal empeño de correr a lo largo de 42 kilómetros. 
“Yo admiro mucho a mi papá, porque me ha enseñado que para lograr todo lo que uno sueña en el deporte toca entrenar muy duro”, dice Juanjo, quien sintió ese silencioso mensaje que llaman vocación cuando apenas aprendía a caminar con firmeza, y probando deportes encontró el suyo: el tenis. “Mi papá  vio que me gustaba y me regaló mi primera raqueta a los 2 años”, cuenta el pequeño tenista.
Y aunque viene de una excelsa dinastía de atletas, (sus tíos, Juan David y Evelio, también son maratonistas profesionales), Juanjo tiene claro a sus 10 años que su camino deportivo está en las canchas de tenis. 
Para alcanzar su sueño de ganar el Festival de Tenis, Juan José entrenó durante un mes en interminables jornadas, bajo el picante sol de La Ceja (donde vive). Por la tradición atlética de su familia sabe que su cuerpo resiste y responde bien ante la exigencia y aprovecha esas ventajas para tallar pacientemente su técnica.
En el tenis admira a Roger Federer por su talento natural. Pero más que a cualquiera, admira a su papá, el hombre que le heredó en la sangre el amor por el deporte y que luego le enseñó el valor de la disciplina y el esfuerzo. “Mi papá me dice que cuando esté por el mundo en torneos importantes, me acuerde de lo que él me decía y todo lo que hice para lograr eso. Y que no me olvide de llevarlo”, cuenta Juanjo mientras sonríe y se prepara para su próximo juego.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Más Deporte

Las niñas del equipo de Basket del Inder están a la altura del reto del Festival de Baloncesto

Hoy continúan las actividades del Festival de Baloncesto con 24 partidos en una jornada que comenzará a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Iván de Bedout.

Más Deporte

Stiven Sánchez, técnico de La Nubia en el Ponyfútbol, heredó la pasión por el balompié

Belén La Nubia es uno de los tradicionales animadores del Festival de Ponyfútbol. Fue campeón de las ediciones de 2014 y 2015 y en la actual versión ya está clasificado para los Octavos de final.

Más Deporte

La joven justicia del Pony

Marlon Castillo participa en el Pony Fútbol, al igual que centenares de afortunados niños. Sólo que él lo hace desde un lugar particular: el
borde de la cancha.

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...