Juan José Cardona lleva el deporte en las venas

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Niños y niñas de quince municipios de Antioquia participan del Festival de Tenis, un deporte que sigue abriéndose caminos por la geografía departamental.

Medellín

Juan José Cardona luce frágil dentro de la cancha de arcilla que hierve por el sol y que convierte cada paso en un desgastante esfuerzo. Pero nada más alejado de la realidad porque, pese al calor, su concentración es inalterable, y además le quedan alientos para llevar el marcador del juego, el cual avisa con tono serio a su rival cuando finaliza cada punto. Y es que en las categorías infantiles como la de Juanjo, quien es sub-10, hasta los partidos por competencias oficiales se dejan bajo la responsabilidad de los pequeños, quienes se hacen cargo de llevar la cuenta del marcador y de todas las vicisitudes del compromiso, dando una muestra de verdadera deportividad.
En menos de una hora el partido está definido; la superioridad de Juan José ante su rival en cuanto a técnica es más que evidente. Pero hay otra diferencia, mucho más concluyente: Juanjo lleva el deporte en la sangre; el sudor y el esfuerzo es el legado de su papá, Juan Carlos Cardona, quien pasó gran parte de su vida corriendo extensos trayectos para lograr hallar lo que buscaba. Y lo hizo; pues con tres Juegos Olímpicos a cuestas, un bronce en Juegos Panamericanos y grandes actuaciones en las carreras más prestigiosas del planeta, Juan Carlos es uno de los maratonistas más importantes en la historia del país. Él también aparentaba fragilidad con sus 60 kilos de peso en medio del brutal empeño de correr a lo largo de 42 kilómetros. 
“Yo admiro mucho a mi papá, porque me ha enseñado que para lograr todo lo que uno sueña en el deporte toca entrenar muy duro”, dice Juanjo, quien sintió ese silencioso mensaje que llaman vocación cuando apenas aprendía a caminar con firmeza, y probando deportes encontró el suyo: el tenis. “Mi papá  vio que me gustaba y me regaló mi primera raqueta a los 2 años”, cuenta el pequeño tenista.
Y aunque viene de una excelsa dinastía de atletas, (sus tíos, Juan David y Evelio, también son maratonistas profesionales), Juanjo tiene claro a sus 10 años que su camino deportivo está en las canchas de tenis. 
Para alcanzar su sueño de ganar el Festival de Tenis, Juan José entrenó durante un mes en interminables jornadas, bajo el picante sol de La Ceja (donde vive). Por la tradición atlética de su familia sabe que su cuerpo resiste y responde bien ante la exigencia y aprovecha esas ventajas para tallar pacientemente su técnica.
En el tenis admira a Roger Federer por su talento natural. Pero más que a cualquiera, admira a su papá, el hombre que le heredó en la sangre el amor por el deporte y que luego le enseñó el valor de la disciplina y el esfuerzo. “Mi papá me dice que cuando esté por el mundo en torneos importantes, me acuerde de lo que él me decía y todo lo que hice para lograr eso. Y que no me olvide de llevarlo”, cuenta Juanjo mientras sonríe y se prepara para su próximo juego.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Nadal finalista Conde de Godo
Tenis /

El inquieto Thiem, último obstáculo de Nadal para sumar su décimo Godó

Venezolanos en Medellín
Población /

Autoridades de La Guajira piden políticas por migración venezolana

Cristian Muñoz entregó la tercera victoria de su equipo en la Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Cristian Muñoz, protagonista en la lucha por el liderato

Municipio de Caicedo Antioquia
Seguridad /

Atentado en Caicedo deja dos policías heridos

Corea del norte, presidente de Corea del Norte, Pyongyang,
Asia /

Corea del Norte continúa con su desafío nuclear y lanzó un nuevo misil

Articulos relacionados

Las niñas del equipo de Basket del Inder están a la altura del reto del Festival de Baloncesto
Más Deporte

Las niñas del equipo de Basket del Inder están a la altura del reto del Festival de Baloncesto

Hoy continúan las actividades del Festival de Baloncesto con 24 partidos en una jornada que comenzará a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Iván de Bedout.
Stiven Sánchez, técnico de La Nubia en el Ponyfútbol, heredó la pasión por el balompié
Más Deporte

Stiven Sánchez, técnico de La Nubia en el Ponyfútbol, heredó la pasión por el balompié

Belén La Nubia es uno de los tradicionales animadores del Festival de Ponyfútbol. Fue campeón de las ediciones de 2014 y 2015 y en la actual versión ya está...
La joven justicia delPony
Más Deporte

La joven justicia del Pony

Marlon Castillo participa en el Pony Fútbol, al igual que centenares de afortunados niños. Sólo que él lo hace desde un lugar particular: el borde de la cancha.

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Atletismo /

Medellín acogerá una nueva versión del Grand Prix Ximena Restrepo

La programación del Grand Prix iniciará a las 2:30 p.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. El ingreso...
3
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional: 70 años por ellos y para ellos

De una manga del barrio Buenos Aires a la conquista de todo un continente; 70 años creyendo y haciendo...
5
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
6
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...