Juan Fernando Giraldo dirigirá las Escuelas de Música de Medellín

Autor: Daniel Grajales Tabares
12 marzo de 2017 - 05:00 PM

Además del saxofón, el músico interpreta la gaita, canta, arregla y compone. Inició su formación musical a los 13 años en la Banda de Música del municipio de Bello, con el maestro Cesar Guerra. Quiere unir los procesos de la Red de Escuelas de Música con los de las redes Danza, Artes Visuales y Artes Escénicas. Dice que fortalecerá los procesos musicales.

Medellín

Cómo fue el proceso de selección para ser director de la Red de Escuelas de Música de Medellín?
Tengo entendido que fuimos tres los preelegidos. Buscaban un perfil de músico que hubiera tenido cierto componente de gestión, que tuviera representatividad en el sector.

¿Cuál es el cambio que va a tener la Red, cuál será su el enfoque de su gestión?
Nuestro principio es construir sobre lo construido. Es un proyecto que ha crecido mucho en estos 20 años, con las distintas administraciones municipales, coordinaciones y direcciones, pero nuestra intención también es leer, leer la ciudad que la concebimos como un organismo vivo. Queremos que haya un dialogo de los sectores, el público y el privado, para con la Red, que es tan emotiva y querida en la ciudad.
Trabajaré en tres líneas: La primera es fortalecer los procesos de carácter sinfónico y formativo, los procesos orquestales y bandísticos, seguiré ampliando la oferta formativa, fortaleceremos el ensamble de musicales populares, la escuela de tango y crearé una línea en músicas tradicionales colombianas. La segunda línea de trabajo será ampliar la conversación de la Red con todos los sectores, con las grandes orquestas sinfónicas que tiene la ciudad, los programas en formación en música. Tres, entrar a dialogar con los procesos de iniciativa ciudadana musicales de Medellín, que nos puedan formar. 

Dice el maestro Andrés Orozco que uno de los grandes diferenciadores y potenciadores de la Red es la formación humana, el trabajo en el ser, en lo que coincide con la anterior directora, Ana Cecilia Restrepo, para quien esto no debería cambiar, ¿qué opina?
Fundamental. Nunca se ha desligado. Nuestra intención en esos términos es que se siga fortaleciendo, que tomemos todo lo que se ha avanzado en el componente social y humano, que, hay que decirlo, está explicito e inmerso en los procesos de formación artística. Entonces, es ver cómo amalgamamos la visión para lograr que, en el proceso de que estos muchachos conozcan la música y se formen una profesión o escojan otros caminos, podamos recoger la formación consagrada, disciplinada y con formación musical. 
Madres de alumnos de la Red nos han manifestado que los procesos de contratación pública y de gestión deberían ser transparentes para los niños y jóvenes de la Red, que no deberían verse afectados por ellos con demoras en el inicio de clases, como pasó este año.¿Cómo va a trabajar porque no vuelva a pasar?
Sí, compartimos esa misma preocupación. Es un derecho ciudadano y estas situaciones hacen parte de aquello con lo que tenemos que lidiar en lo público, absolutamente. 
Ahora, también estas situaciones en ocasiones están fuera de nuestro control.
Nuestro compromiso es trabajar desde ya para agilizar esos procesos, ver como podemos volverlos más rápidos.
Hay que decir también que esta no es una situación inédita en la Red, ha habido años en los que se ha empezado tarde, por las particularidades de los procesos legales.

Disculpe, director, nunca se había demorado el inicio hasta marzo, la Red había tenido demoras hasta febrero, pero esta vez ya fueron tres meses de atraso…
Bueno. Estamos trabajando desde el 20 de febrero en planeación. Ahora, este año que viene vamos a empezar muy rápido. 
Comprendemos la inconformidad de la comunidad y estamos trabajando para que ese trámite, en ediciones posteriores, se haga lo más ágil que se pueda.

¿Ha afectado este retraso las inscripciones?
No. Desde la semana pasada estamos avanzando en estos procesos y van de manera normal. Es como un escoyo de la incomodidad ciudadana, que entendemos, pero estamos avanzando.

Así el énfasis sea en músicas populares y colombianas, ¿seguirán impulsando los procesos sinfónicos?
Sí, de hecho buscaremos la manera de enriquecer esos procesos sinfónicos. Pero la idea es que en la Red se vea representada la diversidad musical de la ciudad, que se vea el componente humano de inclusión, de reconocernos en el otro, de dialogar con él a través de las músicas.
En estos 20 años, la Red ha trabajado en fortalecer un componente universal, como lo es el lenguaje sinfónico, pero también queremos incluir en esa conversación expresiones locales y de las músicas populares que son muy importantes para el sector y en el ámbito cultural para la ciudad. 

¿Cuál es el principal reto de esta Red que ya cumplió 20 años?
El reto es tomar todo este patrimonio, todo esto bueno que se ha hecho y devolverlo mejor. Mejorar la formación y las oportunidades de nuestros estudiantes, ver como, desde la dirección y la coordinación, implementamos herramientas, con los actores de ciudad, nacionales e internacionales, para mejorar la formación y las oportunidades de nuestros estudiantes. También ve cómo hay más retorno desde la comunidad.

¿Cómo se sueña la Red?
La Red ya es un sueño. Cuando vemos lo que ha avanzado, la cantidad de vidas que ha tocado, me la sueño en unos años mejorando lo que ya está muy bien, que los estudiantes que elijan la música como su camino profesional figuren en el mundo musical, que ya está sucediendo; también que todo esto se vea reflejado en nuestros futuros ciudadanos.

Perfil

Juan Fernando Giraldo Lopera es Músico con énfasis en saxofón de la Universidad EAFIT.

En el  2005 obtuvo el primer puesto categoría solista en el concurso nacional de saxofón Selmer Paris-Philippe Portejoie, haciéndose acreedor a una beca “egide” de la embajada francesa para un curso de perfeccionamiento por dos meses con el maestro Philippe Portejoie en el Conservatoire National de Región de Paris (CNR). 

Creador y coorganizador con el maestro Andrés Posada del proyecto “Canto a una ciudad de fiesta” proyecto conjunto con la Big Band Eafit, la Red de escuelas de música de Medellín y la Alcaldía de Medellín. Compositor de la música de “Antología del cielo” proyecto conjunto con el Parque Explora y el Planetario Municipal.

*Docente fundador del programa de Jazz de la Universidad EAFIT, se ha desempeñado en los cursos de Historia del Jazz, Teoría del Jazz, saxofón Jazz, canto Jazz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...