El risaraldense Juan Carlos Osorio sufrió un nuevo tropiezo con la selección mayor de fútbol mexicana. Su equipo partió como favorito para quedarse con la Copa de Oro, no obstante este domingo se quedó por fuera del certamen ante Jamaica tras perder 1-0 en semifinales.
El técnico colombiano Juan Carlos Osorio quedó en el ojo del huracan luego de la eliminación que sufrió la selección de México ante jamaica en la Copa de Oro. El estratega risaraldense encaró el torneo con un equipo alterno aún sabiendo que tenía la obligación de sacar campeona a la selección manita, un tropiezo que compromete su continuidad al mando del seleccionado azteca.
Con la Copa Confederaciones y, a continuación la Copa de Oro en el calendario, el técnico se vio obligado a formar dos selecciones, la "A", para la Confederaciones, con los jugadores que militan en equipos de Europa y la "B", sólo con futbolistas de la liga mexicana para afrontar la Copa Oro.
Osorio asumió su papel, dirigió en Rusia y delegó en su compatriota y auxiliar técnico Luis Pompilio Paéz la responsabilidad del combinado "B", con la que trabajó desde el 13 de junio.
En Rusia, en el partido por el tercer lugar, Osorio explotó y sacó su frustración con reclamos agresivos a un juez de línea lo que le valió la expulsión y un posterior castigo de seis partidos por parte de la Fifa, esto le privó de estar en el banco de México durante la Copa Oro.
En este certamen, el combinado mexicano sorteó la primera ronda con triunfo 3-1 sobre El Salvador, empató sin goles ante Jamaica y venció por 2-0 a Curazao para pasar como primero del Grupo C. En Cuartos de final apenas superó por 1-0 a Honduras y en semifinales no encontró la forma, ni tuvo ideas y terminó por extraviarse en Pasadena ante una Jamaica que luchará por el título este miércoles ante Estados Unidos.
Osorio acumuló partidos pero no convenció y su sistema de rotaciones, cambios en la alineación en cada partido, siguió dejando dudas aunque los jugadores han salido en múltiples ocasiones a defenderlo y pedir a la prensa que lo dejen trabajar.
En 34 partidos, el estratega sumó 24 triunfos, cinco empates y cinco derrotas; cuatro en torneos oficiales y una en un amistoso. En la Eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, Osorio navega en aguas tranquilas con catorce puntos de 18 posibles, en el primer lugar del hexagonal final. Con doce puntos en juego tiene en la mano el pase mundialista.
Pero a un año del Mundial, las dudas surgen porque la selección mexicana no ha puesto de manifiesto un estilo ni una idea de juego y tras la caída en Pasadena no se sabe si el capitán del barco Tricolor seguirá siendo Osorio. El colombiano, un estudioso del fútbol, cuenta con el apoyo de los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, el presidente Decio de María y el secretario general Guillermo Cantú, pero no tiene todas las simpatías de los presidentes de los equipos.
A tres meses de que cumpla dos años en el cargo y con el boleto a Rusia a punto de sellarse, los resultados del colombiano al frente del Tricolor en tres torneos oficiales son los que más pesan y han acelerado el debate en México sobre su continuidad en el banquillo, donde tendrá que soportar el temporal o esperar y ver cómo se hunde.