Jóvenes investigadores de Bello, reconocidos por la OEA

Autor: Cindy Catalina Florez López
9 febrero de 2017 - 12:00 AM

la idea  de un prototipo tecnológico que ayuda en la clasificación de residuos sólidos fue reconocida por Google como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica.

Bello, Antioquia

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y las habilidades para el manejo de las tecnologías, puede decirse,  que se han convertido en constantes entre los niños y jóvenes. Esto, sumando a la investigación dio como resultado el desarrollo de una iniciativa creada desde una institución educativa del departamento que ahora es reconocida internacionalmente. 
Se trata del proyecto Clasificacion Automatica de residuos utilizando visión artificial y electrónica programada, creado por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, del municipio que lleva el mismo nombre, y que  fue ganador del primer puesto en la feria Yo Amo la Ciencia realizada en el año 2015 en la ciudad de Bogotá.
Posterior a este concurso, la iniciativa participó en la feria de Google, donde fue reconocida   como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica. Igualmente, el proyecto fue resaltado por la OEA (Organización de Estados Americanos) como el segundo mejor proyecto de los 1.200 que se presentaron en la Feria Internacional Intel Isef 2016 que se realizó en la ciudad de Phoenix Arizona en Estados Unidos.

El proyecto
El proyecto fue creado con el propósito de enseñar a los estudiantes de esta institución la forma correcta de clasificación de los residuos sólidos de acuerdo a los colores de los recipientes dispuestos en el plantel. Por ello diseñaron  una cabina que, mediante la lectura y el reconocimiento de imágenes, le dice al usuario cuál es el contenedor adecuado para cada residuo. Este prototipo inteligente, además de ayudar con las tareas de clasificación, representa una herramienta didáctica y ejemplar para la enseñanza de este tipo de procesos.
Para lograr esto, diseñaron un sistema que toma una foto de cada objeto, la convierte a escala de grises para acelerar su procesamiento, la compara con una base de datos con imágenes de muestra previamente etiquetadas y produce una respuesta acerca de en qué caneca debe ir la basura.
Joan Sebastián Ospina, uno de los estudiantes que pertenece a este grupo de Investigación, indicó que realizó este trabajo junto a sus compañeros Manuel Alejandro Escobar, Alejandro Rengifo Gómez, Alejandro Quintero y Felipe López y bajo la dirección del profesor Juan Carlos Briñez ya que consideraron importante pensar en el tema del medio ambiente y poner al servicio del mismo las herramientas tecnológicas: “No sabemos reciclar y nos da pereza leer la información de las canecas de la basura, fue por eso que quisimos desarrollar este prototipo que le enseñara a la gente a reciclar a través de la repetición y afortunadamente contamos con el apoyo incondicional de la rectora Aida Betancur para poderlo ejecutar”.
Por su parte, la rectora, afirmó que  este proyecto aporta mucho no sólo a la comunidad educativa de la Institución sino al entorno general ya que “a través de la ciencia se está dando una solución acertada y efectiva a un problema real de la comunidad y lógicamente debido al impacto que ha tenido el proyecto se ha convertido en un motivador para que muchos otros jóvenes quieran investigar lo cual es primordial ya que tener docentes y estudiantes motivados genera entusiasmo por conocer, por dinamizar el conocimiento y por aportar a la sociedad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...