Con un encuentro y caminata, diversos grupos culturales, ambientales, deportivos y comunitarios de la comuna 70 de Medellín quieren mostrar todo lo positivo de su territorio que no solo es violencia.
“Altavista convida, para recordar lo que olvidas” es el nombre del encuentro de habitantes y colectivos culturales, sociales, ambientales y comunitarios, tanto propios como foráneos, que tendrá lugar en la frontera entre la comuna 16 Belén y el corregimiento de Altavista (comuna 70) este sábado 15 de julio entre la 1:00 y las 8:00 p.m.
Con la elaboración de pancartas, una caminata y una tarima con presentaciones artísticas y culturales, la juventud de Altavista espera decirle a la ciudad que su corregimiento no es solo violencia y que la intervención que se debe hacer allí no puede consistir en la militarización.
La cita será en la estación del metroplus Los Alpes, en la carrera 83 con calle 29, a la 1:00 p.m. desde donde partirá tras plasmar en el papel todos los mensajes de apoyo a su corregimiento y mostrar lo bueno que en este existe, para luego continuar con una caminata hasta el sector de La Palma (ambos de la comuna 16), lugar limítrofe entre estos barrios y Altavista.
Sergio Reinoso Flórez, líder comunitario dijo a EL MUNDO que esta iniciativa comenzó “inicialmente desde los procesos juveniles que tenemos con los corregimientos. Nos preocupamos por la militarización por parte del Estado y del conflicto armado, por lo que convocamos a un encuentro de organizaciones de la ciudad”.
Como una forma de mostrar lo positivo, la cultura y una acción directa pacifista califican este encuentro en el que como jóvenes “queremos decirle a la ciudad que el corregimiento no es donde vienen todos los restantes de Medellín”, expresó Sergio, al tiempo que criticó la estrategia que ha tenido el alcalde Federico Gutiérrez con la violencia en ese lugar, pues para los habitantes no ha sido la más acertada. Por su parte proponen que debería haber otras acciones diferentes a la “militarización” sin que con ello indique que no debe haber policía.
Como mensaje final, Reinoso Flórez enfatizó que: “Tenemos que decirle a la ciudadanía que Altavista está al límite y que tenemos que generar acciones diferentes”.