Actores educativos y sociales adelantarán la Jornada Nacional por la Reconciliación como una forma dar la bienvenida al papa a través de la invitación al diálogo nacional.
Con la consigna de la educación como elemento de primer orden en la reconciliación nacional, el pedagogo Julián De Zubiría Samper viene impulsando la Jornada Nacional por la Reconciliación; jornada de integración y reflexión que tendrá lugar cerca de 4.000 colegios y unas 50 universidades y se centrará en impulsar un cambio cultural en el que se reconozca a la reconciliación como elemento fundamental en el fortalecimiento de la ciudadanía.
De Zubiría manifestó que esta jornada es una invitación “a que las instituciones educativas del país, a las doce del día 30 de agosto, suspendamos las actividades y nos unamos en una masiva oración por la paz de Colombia, acompañando este espacio con gestos de perdón donde entreguemos un pequeño mensaje afectuoso a nuestros compañeros y un abrazo profundo de reconciliación".
En Medellín la jornada tendrá como epicentro a la universidad Eafit y se espera la vinculación de aproximadamente 200 instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles de formación.
Lea también: Así recibirán los niños de Hogares San José al papa
Juan Andrés Escobar, rector del Colegio Campestre La Colina y presidente ejecutivo de la Asociación de Educación Privada (Adecopria) manifestó que la vinculación de las instituciones de Medellín a esta jornada resulta importante debido al papel de la ciudad como referente nacional en asuntos sociales, culturales y educativos.
“La reconciliación no debe ser vista como tema de un sector político sino como un tema que nos compete a todos los actores sociales, aún más a quienes tenemos la responsabilidad de mediar en el proceso educativo de los niños y jóvenes”, expresó Escobar.
Los organizadores de la jornada proponen la realización de ceremonias simbólicas acompañadas de expresiones artísticas como baile, canto, dibujo, literatura o teatro, afirmando que estas cobran sentido cuando contribuyen a la sensibilización social.