El llamado a las urnas para elegir a los responsables de cambiar la Constitución culminó en violentas protestas por todo el país.
La jornada electoral de este domingo fue la más violenta de los últimos cuatro meses en Venezuela. Mientras que la Fiscalía General informó que 8 personas murieron, la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) asegura que son 15. El llamado a un “trancazo” nacional por líderes opositores, así como el ‘boicot’ de la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente, se materializó en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La MUD llamó a sus simpatizantes a cortar vías este domingo en los 23 estados del interior y a una concentración masiva en la principal autopista de Caracas que no se concretó debido a la actuación de decenas de uniformados que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma contra los manifestantes.
Le puede intersar: Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente y alerta represión brutal
Un miembro de la GNB falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Táchira y otros siete oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos por una explosión en el este de Caracas, un territorio mayoritariamente antichavista.
Lea: Militar venezolano murió durante protestas contra la Constituyente
Varios dirigentes opositores han acusado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de "reprimir" manifestaciones ciudadanas y han responsabilizado de ello al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, principal impulsor de estos polémicos comicios que han sido ampliamente criticados por buena parte de la comunidad internacional.
El gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la jornada de este domingo "ha sido abstención y represión con muertos y heridos".
El Gobierno venezolano, sin embargo, afirmó que la jornada se llevó con “total tranquilidad” y que la participación fue “monumental” lo que llevó, según el oficialismo, a postergar el cierre de las urnas.
Sin embargo, la oposición aseguró que sólo el 12% de la población se acercó a las urnas para ejercer su derecho al voto.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los muertos de la jornada electoral y de protestas de este domingo no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse en función de los intereses del pueblo".
"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", señaló en una alocución televisada
Padrino añadió que manifestantes, con "actitud agresiva" y alentados por "factores de oposición política", asediaron 200 centros de votación en varios estados del país, pese a que el pueblo se había "volcado a las calles" a sufragar.
El jefe de la cartera de Defensa pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse", como "corresponde" en los regímenes democráticos. "Ese pueblo que salió hoy a votar contra el boicot, el acaparamiento, la especulación, la guerra económica, la violencia política del imperialismo", indicó.
Desde que Maduro lanzó su propuesta para cambiar la Constitución y reordenar el Estado, se han realizado protestas violentas en las principales ciudades del país, pese a que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que mantiene conversaciones con la oposición para retomar los diálogos rotos a inicios de año, bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos alcanzados.
Sepa más: Contra viento y marea, Venezuela elige su Asamblea Constituyente
En la oleada de protestas, que el martes cumplirá 4 meses de iniciada, han muerto al menos 117 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía venezolana.
Avianca canceló vuelos con destino y origen en Caracas