El corregimiento de Puerto Venus, del municipio de Nariño (Antioquia), recibió por primera vez una Jornada Móvil de Acceso a la Justicia gracias al trabajo articulado y colaborativo del Sistema Local de Justicia de la localidad.
Hasta este corregimiento históricamente afectado por el conflicto armado se desplazaron representantes de diversas entidades: la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Agencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno Departamental, Cornare, la Alcaldía Municipal, Umata, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Dirección Local de Salud, Desarrollo Comunitario y el Enlace de Víctimas.
Hombres, mujeres y niños de 19 veredas del municipio participaron del espacio: veredas La Hermosa, Venecia, El Safiro, El Piñal, La Esmeralda, La Iguana, La Española, Pedregal, Guadualito, El Bosque, Montecristo, Aguacatal, Damas, Quebrada Negra, Pueblo Nuevo, Riachuelo, Caravana, Morro Azul. De éstas, Montecristo (que queda a 4 horas de Puerto Venus), La Española (a 3 horas), El Piñal (a 2 horas y media), Aguacatala y La Iguana se priorizaron por ser las veredas más alejadas de la cabecera del corregimiento. En total, durante la Jornada, se brindaron más de 630 asesorías.
Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde municipal de Nariño, señaló que si bien son muchos los retos para posibilitar que las comunidades rurales accedan a la justicia –tales como vías y conexión a internet- es importante que la presencia itinerante de la institucionalidad en brigadas se realice de manera permanente para que sea efectiva.
Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) para acercar a los operadores de justicia a las comunidades rurales, las cuales históricamente han tenido grandes dificultades para acceder a sus derechos.
Esta actividad se realizará a través de los Programas de Desarrollo y Paz de cada departamento en el marco del proyecto ‘Justicia Local para la Paz’, iniciativa auspiciada por la Unión Europea y liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Redprodepaz.