Alias otoniel, el hombre más buscado en Colombia, manifestó en un video que tiene la voluntad suspender todas las actividades delictivas y entregarse.
El capo de la banda criminal clan del golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias otoniel, confirmó este martes que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.
En un vídeo distribuido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, Úsuga aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".
Lea: Santos: operación contra gavilán es el mayor golpe al Clan del Golfo
En su breve comunicado, alias otoniel adopta un discurso con el fin de darle una fachada política a su movimiento al asegurar que quieren "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país".
Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.
Horas antes de que el Clan del Golfo hiciera público su vídeo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió de que "se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado".
"Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes", subrayó.
También: Señalado líder del clan del golfo, capturado en aeropuerto de Rionegro
Además, pidió a Úsuga que mostrase claramente su voluntad de someterse a la justicia.
"En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra voluntad de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos los combatientes, acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías", respondió el jefe del clan del golfo a ese llamado.
Asimismo, señaló que "una vez estén dadas las condiciones", están dispuestos a "suspender todas las actividades ilegales de la organización".
"Creo en la paz de mi patria, confío en que en este Gobierno se pueda construir la paz estable y duradera por una Colombia madre patria para todos", concluyó.