Tras su aprobación en segundo debate en el Senado, la Jurisdicción Especial para la Paz, como lo ha manifestado el Gobierno Central "quedó en manos de los representantes de la Cámara".
Este lunes será radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Estatutaria que busca darle herramientas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado el pasado miércoles 15 de noviembre en el pleno del Senado y está a un sólo debate de pasar a sanción presidencial.
Esta semana será crucial para el futuro de la JEP, pues en el Capitolio Nacional tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar esta nueva justicia transicional, con la cual serán juzgados todas las personas que de una u otra forma hicieron parte de los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.
Entre tanto, cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos señaló que con la puesta en marcha de la JEP, que sería le próximo año se trata de "cumplirle a la contraparte y a la comunidad internacional, pero sobre todo cumplirle a las víctimas este compromiso en un proceso de paz”.
Sin embargo, mientras que el Gobierno manifestó su beneplácito porque la Corte Constitucional avaló la JEP y el Senado la ley que la reglamenta, las Farc, convertidas en partido político, lanzaron fuertes críticas y aseguraron que algunos aspectos de lo aprobado generarían "consecuencias adversas para la paz".
Por último, cabe destacar que uno de los temas más controversiales que deberán discutir los representantes es el artículo que pretende que los excombatientes de las Farc que cometieron delitos sexuales contra menores de edad sean juzgados por la justicia ordinaria.