El mecanismo especial transitorio para juzgar los casos particulares de actores implicados en el conflicto, incluirá aportes de victimas en procesos jurídicos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a funcionar este jueves, y según los altos veedores encargados de esta corte transitoria, tendrá el propósito de garantizar el aporte de las victimas a las investigaciones y conceder las amnistías más altas sin caer en la impunidad.
La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre, aseguró que "la JEP está preparada para recibir informes (...) de organizaciones de Derechos Humanos, étnicas y de víctimas".
Lemaitre subrayó que las investigaciones de estas entidades de la sociedad civil serán un "pilar importante" para la jurisdicción.
"Las víctimas podrán participar en las audiencias y aportar pruebas" en los casos de crímenes más graves, agregó.
A partir de esta fecha, los magistrados recibirán toda la información que puedan aportar organizaciones sociales y organismos del Estado, y también estarán en disposición de recibir a las personas que quieran someterse a la JEP o dar su testimonio.
Por su parte, la magistrada Xiomara Balanta aseguró que “la sala tiene la intención de respetar el debido proceso y garantizar la seguridad jurídica de todas aquellas personas sometidas a esta jurisdicción: la misión es garantizar la amnistía más alta posible pero resguardando los límites en relación con las conductas no amnistiables".
Por otro lado, la presidenta del sistema de justicia, Patricia Linares, sostuvo que la JEP "se aplicará con todo el rigor para que no haya impunidad".
El magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dijo que en el caso de los militares que acudan a la JEP se distinguirá "entre quienes han participado en delitos más graves y quienes no hayan participado en delitos de esa naturaleza tan grave".
En este sentido, explicó que van a tramitar un procedimiento que será simétrico para los militares con respecto al de los exguerrilleros de las Farc que tiene ese estatus "porque se puede comparar con el indulto y la amnistía".
"Eso implica que militares (relacionados) en delitos no tan graves tendrán un procedimiento similar a la amnistía, guardando la diferencia, por eso es un tratamiento penal diferenciado", agregó.
Los militares que hayan cometido delitos muy graves "pasarán por la Sala de la Verdad y tendrán todo el procedimiento que corresponda a la JEP", añadió.
Finalmente, explicó que "los máximos responsables" tendrán que ir a la Sala de Reconocimiento de la Verdad y "en virtud del reconocimiento que hagan" tendrán derecho al procedimiento especial.
La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.