Una de las salidas internacionales que más controversia ha causado es la de Fernando Arellán, condenado por el atentado al club El Nogal en 2003.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado este domingo en el que no asume la responsabilidad por los viajes internacionales autorizados a exguerrilleros de las Farc, entre ellos, los de Fernando Arellán, condenado por el atentado al club El Nogal en 2003.
En la notificación, el peso de esas aprobaciones recae sobre el exsecretario ejecutivo de esta corte, Néstor Raúl Correa, quien habría hecho las concesiones sin tener la facultad para ello.
“La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo competencia para otorgar permisos de salidas del país a ex integrantes de las Farc acreditados por el Alto Comisionado para la Paz hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicción, ello con fundamento en Ley 1820 de 2016 y el Acto Legislativo No. 1 de 2017.”, dice el comunicado.
La polémica se centra en los siguientes viajes:
Fernando Arellán: Viaje a Isla Margarita, Venezuela con fines de “descanso y turismo”.
Pastor Alape y Benkos Biohó: Viajó a Quito – Ecuador entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer “gestiones de paz”.
Hugo Ancízar Pérez: Viajó a Machala, el Oro, Ecuador entre el 5 de marzo y el 30 de ese mismo mes del 2018, con el argumento de “visita familiar”.
Andrés Mauricio Zuluaga: Viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “Actividad Cultural”.
Gustavo Joanis Bedoya: Viajó a Chile entre 26 de marzo y debió regresar el 30 de mayo de 2018.