Iván Duque ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará "correcciones" al acuerdo "para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso.
El presidente electo Iván Duque consideró este jueves "importante" que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el trámite legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pilar del acuerdo firmado con las Farc.
Así lo manifestó Duque al término de la primera reunión de transición con el actual mandatario, Juan Manuel Santos, con quien además trató varios temas de Gobierno.
"Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento para orientar acerca de si el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad", dijo Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El pasado lunes el Senado aplazó la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema a raíz de la petición de varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo.
Duque ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará "correcciones" al acuerdo "para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso" y se garantice la "verdad, justicia, reparación y no repetición".
Al concluir el encuentro, Duque indicó que también es relevante que "se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático", y con otros miembros de su coalición "para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir".
Según Duque, el presidente Santos le informó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, va a manejar en la transición los temas relacionados con la paz.
En representación del Gobierno entrante estará la electa vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lo cual, a juicio de Duque, "permitirá tener toda la información y adelantar la transición de la forma más rigurosa posible".