Irregularidades en la chatarrización crean tensión con el Gobierno

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
7 febrero de 2017 - 12:00 AM

La falta de claridad del Gobierno sobre las irregularidades en las matrículas de la chatarrización ha despertado rumores de un nuevo paro camionero.

Colombia

Luego de la publicación de un comunicado en el que la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), manifestara como fecha límite para la negociación entre el Gobierno y los camioneros el 17 de febrero, bajo la advertencia de un paro que iniciaría el 20 del mismo mes,  Jairo Herrera, presidente de la Asociación, aclaró que las transportadoras se encuentran en medio de la puja entre el gremio camionero y el Gobierno. “En este momento no hay más de 220 millones de toneladas para mover en el país, y camiones sobran, de ahí que nosotros hayamos pedido al Gobierno que el dinero de las pólizas no vayan al Tesoro, sino al fondo de chatarrización, y así bajar la cantidad de camiones en circulación”, explicó el directivo. 
Alejandra Baquero, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), explicó que aunque ha escuchado los rumores de la fecha del paro, desconoce a quienes lo convocan y aclara que desde la ATC no se ha promovido, ni se respaldan, este tipo de inmovilizaciones. “Sería una situación que nos llevaría al límite, a la que accederemos en cualquier momento de ser necesario, porque el incumplimiento del Gobierno ha sido sistemático. El ministro de Transporte ha salido a decir que el cumplimiento de los acuerdos con los camioneros había llegado al 85%, cuando nosotros tenemos pruebas que en realidad está muy atrasado. Pero todavía estamos esperando un diálogo, y aún no hemos convocado”, explicó la dirigente gremial. 
La declaración de Baquero es respaldada por Marcos Tovar, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), quien afirmó que  en este momento los camioneros están atentos a las directrices y decretos que ha estado emitiendo el Gobierno de cara al cumplimiento de los acuerdos que hasta ahora no ha reconocido. “Queremos ser parte de la solución para que el camionero pueda servir en la actividad. Estamos expectantes a los pronunciamientos del Ejecutivo, aunque nos sorprendió que el pasado viernes se emitiera el Decreto 153, en el que habla de un saneamiento para los vehículos que presentan deficiencias en sus matrículas, una norma que determinaría al reglamentarse cuál sería la directriz para bajar la sobreoferta del parque automotor”, explicó Tovar.
De acuerdo con el presidente de la ANT, aunque ya se ha hecho la solicitud al Ministerio de Transporte de formalizar la cifra de vehículos que presentan problemas con la matrícula, y asentar debidamente el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), todavía no es clara la cantidad de matrículas con afectaciones: “Nos han dicho que son 10.000, otras veces que 25.000, y hasta 50.000 los vehículos con problemas. Esa falta de claridad nos empaña el panorama, porque no hay nada claro sobre cómo entraron a trabajar estos camiones”, concluyó Tovar.
Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, explicó que con la expedición del Decreto 153 del 3 de febrero de 2017, la sobreoferta de vehículos de carga se reducirá y permitirá normalizar las relaciones económicas entre los generadores de carga, empresas  y pequeños transportadores. El jefe de esta cartera señaló que el proceso de chatarrización ‘1 a 1’ ha evidenciado malas prácticas en materia de registro: “Entraron vehículos sin póliza, otros matriculaban dos o tres vehículos con la misma póliza, vehículos con pólizas falsas, o pólizas no avaladas por el Ministerio de Transporte, entre otros fenómenos irregulares, generó la sobreoferta de vehículos que tanto ha afectado al sector”, detalló el funcionario, al indicar que esta competencia bajará el valor de los fletes poniendo el mercado en desequilibrio y para ello el Decreto buscará reducir la sobreoferta.
 El Decreto da un tiempo prudencial para que los propietarios que son tenedores de buena fe de vehículos mal matriculados, que no deberían estar rodando, normalicen su documentación ante el Ministerio de Transporte y los entes de tránsito territoriales para transportar carga legalmente por las carreteras del país.

Consecuencias del último paro

Luego de los 43 días que duró el pasado paro camionero, un traumático evento que todos los sectores quieren evitar, los precios de los alimentos se dispararon y con ello las ventas se alteraron, según informó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. La entidad informó que el 34% de los encuestados reportó que las ventas fueron mayores a las obtenidas un año atrás, para el 42% fueron aproximadamente iguales y el 25% restante reportó una disminución que fue la más baja de los últimos 34 meses.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...