El método busca que se logre una práctica minera sostenible que no afecte la salud humana.
Investigadores de las universidades Eafit y Nacional desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana.
El método de descontaminación es el resultado de una investigación dirigida por profesores de ambas instituciones, como parte del esfuerzo para "recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería", detalló la Universidad Eafit en un comunicado.
Édison Hernán Gil Pavas, líder del proyecto, explicó que "algunas de las ventajas de este proceso son que, a diferencia de otros, no genera lodo y no hay trasferencia de contaminantes durante el proceso".
El tratamiento transforma el cianuro en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno y dióxido de carbono, y libera el agua de este elemento considerado altamente tóxico y potencialmente letal.
Según la Guía para el Manejo de Urgencias Toxicológicas del Ministerio de Salud, la ingesta de 200 miligramos de cianuro puede causar la muerte y sus síntomas de envenenamiento incluyen dolor de cabeza, convulsiones, coma, e insuficiencia cardiaca, entre otros.
La prohibición del uso del mercurio en minería de oro en 2013 incrementó el uso del cianuro y las preocupaciones de la industria para encontrar opciones de minería sostenible, añadió la información.
"Es necesario que la legislación ambiental colombiana sea más estricta y exigente, y que se asegure su cumplimiento" para la implementación masiva de esas soluciones, agregó Gil.