Gran parte de los sectores productivos del país reciben una parte de los ingresos por cuenta de la inversión extranjera. De esta manera el déficit comercial colombiano se redujo según cifras del Ministerio de Hacienda.
La inversión extranjera directa en Colombia en el primer trimestre de 2017 fue de 2.515 millones de dólares, lo que supone, una vez descontados los ingresos por la venta de la eléctrica Isagen, un crecimiento del 8,15%, informaron este martes fuentes oficiales.
De ese monto, un 28% llegó a la actividad manufacturera, un 22% a la minería y petróleo, un 16% a agricultura, electricidad y construcción, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, según recoge un comunicado de la Presidencia.
Puede interesarle: A 756.193 subió el número de firmas que apoyan la lucha de Antioquia
Asimismo, un 15% llegó a los servicios financieros y empresariales, un 10% al comercio y hoteles y un 9% al transporte y comunicaciones, precisó Cárdenas con base en las cifras del Banco de la República.
El Estado vendió el 13 de enero del año pasado al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management el 57,61% de las acciones que poseía en la eléctrica Isagen, que se adjudicó por 6,49 billones de pesos 2.130 millones de dólares.
Los datos que facilitó Cárdenas excluyen ese ingreso extraordinario para las cuentas colombianas.
De este modo, la balanza comercial redujo ostensiblemente su déficit a 2.025 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente a los 3.050 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.