Invasiones lamentables

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
8 junio de 2017 - 12:05 AM

Puede contar esa iniciativa con el apoyo de la ciudadanía y de los universitarios

¿Se imagina el lector que habría pasado si las autoridades responsables del Metro hubieran cedido a las presiones de los usuarios y hubieran permitido el uso del espacio de circulación para la instalación de ventas informales?

Se puede hacer el mismo ejercicio imaginario con los espacios del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque de las Luces y en general los espacios públicos que hoy son orgullo de la ciudadanía. Solamente concebirlo es molesto. Tendríamos una deformación enorme de los espacios comunes.

Podemos hacer el ejercicio con otros espacios igualmente amables, bien diseñados y que ofrecen servicios puntuales como las bibliotecas públicas, las instituciones educativas, los terminales del transporte y los museos. Eso sería un caos que haría casi inhabitable la ciudad. 

Con el centro de la ciudad ha pasado eso y con creces y nos hemos acostumbrado a ello; no es exagerado decir que muchas partes de la ciudad, de las más bellas, han sido copadas por las ventas de alimentos procesados y sin procesar, es como si la Plaza Minorista hubiera extendido los tentáculos de un pulpo descomunal que se extiende por todo el centro copando no solo las aceras sino los andenes, las esquinas.

Igual invasión del espacio público para la circulación de los ciudadanos y visitantes han realizado los vehículos particulares apropiándose de zonas comunes. Las autoridades de tránsito saben perfectamente que ese uso privado de las calzadas es un factor decisivo que constriñe la circulación y genera caos y le quita de todo a la ciudad, amabilidad, habitabilidad y lo que más le duele a la élite económica, competitividad.

Frente a la invasión por los intereses e iniciativas de los particulares sobre los espacios comunes hay entonces por lo menos dos alternativas, se toleran o se limitan. Así de sencillo. Examinar las razones por la cuales las autoridades correspondientes hacen lo uno o lo otro no es tan simple. En una ciudad con habitantes que provienen del exterior, otros que han sido desplazados y miles que ha mordido el monstruo de la injusticia social no se puede proceder como si estuviéramos en Milán o en París, pero sería deseable dirían algunos. Todo alcalde, todo gerente del Centro lo sabe.

Lo que no es comprensible es que los campus universitarios de las instituciones públicas de educación superior (IPES) de la ciudad estén padeciendo eso. Al igual que el Metro, los Parques y las Bibliotecas se deben regir por una misión que no puede tolerar la apropiación por particulares sin deformarse. En una situación extrema se llegó a convertir el  campus  central de la Universidad de Antioquia, ya no solo eran ventas y apropiaciones del mobiliario por particulares externos sino que se estaba empezando a presentar el fenómeno de rumbas, micro tráfico de estupefacientes y otros usos.

Lea también: Una salida digna

En buena hora el equipo rectoral que lidera Mauricio Alviar Ramírez le ha puesto límite a ese fenómeno y puede contar esa iniciativa con el apoyo de la ciudadanía y de los universitarios; no será fácil pues a la oposición a las medidas iniciales habrá que sumarle las argumentaciones más calificadas de algunos universitarios que piensan que el derecho y las normas son violencia contra la nuda vida, los debates se darán pero el sentido común y la misión de la universidad deberá prevalecer pues de lo contrario la anarquía sin horizonte invadirá y privatizará el espacio que deben tener todos los universitarios como un bien común.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.